miércoles, 1 de septiembre de 2010

SON OF KONG (1933)

SON OF KONG (1933)
Dir. Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

  • Guion: Ruth Rose
  • Actores: Robert Amstrong, Helen Mack, Frank Reicher, John Marston, Victor Wong Lee Kohlmar Ed Brady
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación:Humanoides, Animales e Insectos.

Sinopsis:

Carl Denham (Robert Amstrong) el captor de Kong, se encuentra ahogado en deudas después de la muerte del mono gigante. Para escapar de los acreedores y de un juicio seguro, Denham escapa de los Estados Unidos embarcándose con sus viejos amigos de aventura, el capitán Englehorne (Frank Reicher) y Charlie, el cocinero chino (Victor Wong). Buscando trabajo de cargo en diferentes puertos de Asia, Denham se encuentra con Nils Helstrom (John Marston), el hombre que le vendió el mapa de la Isla de la Calavera. El capitán Helstrom se encuentra en graves problemas con la ley y hace creer a Denham que la misteriosa isla aun guarda secretos por los que vale la pena regresar, por ejemplo, un fabuloso tesoro.

Emocionados por el descubrimiento Denham y Englehorne parten a la isla junto con Helstrom, pero a mitad del viaje descubren que se les ha unido un polizón. Se trata de la joven Helen Peterson, cantante de un circo ambulante que perdió a su padre y todas sus posesiones en un incendio que el mismo Nils Helstrom propició.

Mientras el barco se dirige a la isla, Helstrom comienza a sublevar a la tripulación, contándoles de la terrible suerte que corrieron los marineros del viaje anterior. Por supuesto, cuando llegan a la isla, los marineros se amotinan y abandonan a al capitán, al Denham, a Charlie y a la chica en un bote. Para su mala suerte, Nils Helstrom es abandonado también.

Imposibilitados de llegar al poblado de los naturales de la isla, puesto que estos realmente los detestan, el grupo acaba desembarcando en otro punto del terreno. Denham y Helen deciden explorar el lugar y se topan con una gran sorpresa: un bebe Kong, un mono blanco de casi tres metros y medio de altura y de rostro juguetón, se encuentra atrapado en unas arenas movedizas. Denham, quien no se ha recuperado de la culpa por lo que hizo con el Kong pasado, logra sacarlo, por lo que el gigantesco bebe le está agradecido.

Pero el pequeño Kong no es el único animal en la isla, por lo que pronto tendrá que enfrentarse a un gigantesco oso cavernario y a una clase desconocida de dinosaurio similar a un brontosarurio para proteger así a sus nuevos amigos.

Denham y Helen descubren entonces la entrada a un viejo templo y ahí: ¡el tesoro! Un dije relleno de diamantes. Nils Helstrom antes de conocer la existencia del tesoro, declara que todo lo que menciono sobre él era falso. Su intención era salir de la isla y quedarse con el barco.
Y es entonces cuando el pequeño Kong sale del templo.

Helstrom grita aterrado y corre hacia donde se encuentra el bote pero al intentar huir es devorado por una serpiente marina.

Sorpresivamente, un gigantesco cataclismo, un terremoto inesperado, sacude el lugar con violencia. ¡La isla de la Calavera se está hundiendo en el mar! El capitán, la chica y Charlie logran tomar el bote para huir, pero Denham queda atrapado en la isla junto con el pequeño Kong. Las gigantescas olas se van tragando el terreno y cubriendo las antes imponentes montañas y mientras eso ocurre el pequeño Kong va ayudando a Denham a subir a terreno cada vez mas alto.

Y entonces, un pie del pequeño Kong queda atrapado en la fractura de una montaña. El mar comienza a tragárselo a él y a lo poco que queda del terreno. Denham y Kong están perdidos.
Kong toma con su mano a Denham y la eleva para impedir que este muera ahogado mientras el mar lo cubre a él cada vez más.

Denham es rescatado por sus compañeros, pero por el pequeño Kong no se puede hacer nada. Muere ahogado salvando a su salvador.

Días más tarde, un barco rescatará de las aguas a los cuatro sobrevivientes.

Comentarios:

Después del arrollador éxito de la película King Kong (1933), Cooper y Shoedsack produjeron una secuela, mucha más barata que el anterior film – casi la mitad del costo – llamada Son of Kong (Ernest B. Schoedsack, 1933). La película, aunque fue casi hecha al vapor, pues se estrenó en cines el mismo año en que se estrenó King Kong, tuvo también un aceptable éxito en taquilla. Por supuesto que este proyecto mantuvo al equipo de efectos especiales de O´Brian trabajando a marchas forzadas durante tres meses, sin embargo mucho del material que usaron en la anterior seria reutilizado aquí. Las criaturas de Creación – un proyecto anterior de O’Brian - volvían a demostrar que no estaban extintas.

Es notorio como este film decide abordar la nueva aventura con un toque más marcado de comedia y es también bastante obvio que ahora el nuevo Kong no cargaría con la imagen de un animal salvaje. Después de la muerte del primero no solo Denham tenía un cargo de conciencia sobre la inútil muerte del rey Kong, el mismo público había resentido la muerte del gran gorila.
Son of Kong es pues un claro antecesor de lo que será en el futuro Mighty Joe Yung (1949), también dirigido por Ernest B. Schoedsack, donde otro gorila gigante volverá a ser víctima de la despiadada sociedad.

Varios actores del elenco anterior son retomados para este filme y uno de los más grandes aciertos fue incluir a la guapa Helen Mack, quien esta vez interpreta a un personaje que no es ya la damisela en problemas, sino un elemento emotivo, simpático, inteligente y firme que le otorga más dimensionalidad a la historia.

Por su parte, el bebe Kong fue diseñado con todo el objetivo de enternecer y caer bien a la audiencia. Hay momentos en los que incluso toma actitudes arrancadas directamente de los cartones animados y si hay momentos en los que ofrece excelentes peleas con otras criaturas, nunca es con el espíritu salvaje y destructivo de su padre. La muerte del bebe Kong resulta para el espectador, pues, sumamente triste.

[Existe una versión en DVD]

Son of Kong, Trailer

2 comentarios:

Caracola Mágica dijo...

¿Ya no va a escribir señor? :(prea

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Claro que si...acabo de subir una nueva y como ya tengo que terminar mi tesis, ahora voy a inundar esto de películas de monstruos japoneses :)