martes, 28 de septiembre de 2010

EQUINOX: A JOURNEY TO SUPERNATURAL (1970)

EQUINOX: A JOURNEY TO SUPERNATURAL (1970)
Dir. Mark Thomas McGee, Dennise Muren, Jack Woods

  • Guión: Mark Thomas McGee (historia), Jack Woods (guión)
  • Actores: Edward Conell, Barbara Hewitt, Frank Bonner, Robin Christopher, Jack Woods, Fritz Leiber Jr.
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Extraños y Sobrenaturales.

Sinopsis:

Cuatro jóvenes acuden a un bosque en busca de un profesor de geología (Fritz Leiber) con la intención de gastar luego la tarde en un entretenido picnic. Pero las cosas comienzan a ponerse negras cuando encuentran la cabaña del científico totalmente destruida, topándose además con un extraño guardabosques llamado Asmodeo y un anciano enloquecido oculto en el interior de una cueva que tiene para ellos un peligroso obsequio. Se trata de un libro terrible y maldito: El Necronomicón.

Sin embargo el guardabosques, quien realmente es un ente demoniaco, busca recuperarlo y para ello invoca a un grupo de gigantescas bestias que junto con otros sucesos convertirán el periplo de los muchachos en una pesadilla de posesiones, signos malditos, puertas a otros mundos y castillos misteriosos y fuerzas invisibles.

Comentarios:

Aunque no hay declaraciones que lo apoyen, parece casi imposible no creer que esta película haya sido la inspiración para un clásico del terror: THE EVIL DEAD (Sam Reimi, 1981). Similar en muchos aspectos ambos comparten además de todo el estigma de Lovecraft: en los dos aparece el Necronomicón y en los dos es el detonador de una pesadilla que deberán sobrevivir cuatro jóvenes en un bosque.

Equinox es una película interesante porque como indica Brock DeShane en su interesante ensayo “Backyard Monsters: Equinox and the Triumph of love” esta es una de esas películas producidas por amor al arte, en especial, a las películas de monstruos.

El proyecto se llevó a cabo por tres jóvenes, fans del cine fantástico y de horror que planearon crear esta película con los recursos que tuvieran disponibles. Después de dos años de trabajo, con filmaciones los fines de semana y animación stop motion y efectos especiales añadidos en un garaje de casa, Equinox logra terminarse. La película cuenta además con la venia de Forrest Ackerman, el editor de Famous Monsters of Filmland, revista que los chicos devoraban con avidez y para la cual, de vez en cuando escribían artículos.

Sin embargo, el filme no parece tener suerte y no son capaces ni de venderlo a las televisoras locales para aparecer en los programas de películas de monstruos de los fines de semana por la noche. Sin embargo, cuando el material llega a manos del empresario Jack H. Harris (quien logró gran éxito colocando y distribuyendo THE BLOB [Irvin S. Yeaworth Jr., 1958]) ve que hay gran potencial en él y sugiere a los chicos conseguir a un director para aumentar escenas y darle mayor coherencia a la historia. Es entonces cuando entra en escena Jack Woods, un editor de sonido (quien tendrá excelentes tablas en el futuro) toma el proyecto y logra terminarlo.

Equinox tiene buen éxito en cines y se convierte en un referencia muy importante para futuros cineastas del fantástico, que además tiene el plus de estar realizada por quienes en el futuro se convertirán en claves importantes del cine de género: Denis Mauren será la estrella detrás de los efectos especiales de la saga de STAR WARS (George Lucas, 1977), TERMINATOR 2 (James Cameron, 1991) y muchísimas más; Mark Thomas McGee escribirá y participara en muchas películas de horror y ciencia ficción clase B y entre los actores se cuenta un escritor de fantástico quien para ese entonces ya era famoso: Se trata de Fritz Leiber (ESPADAS EN LANKHMAR, ESPOSA HECHICERA, NUESTRA SEÑORA DE LA OSCURIDAD) quien hace el papel del profesor de Geología de uno de los muchachos (quien por cuestiones de desconocimiento de los escritores, se comporta mas como arqueólogo que como un “buscador de piedras”); La voz de uno de los médicos en una cinta magnetofónica, es la de el famoso fan número uno de la ciencia ficción, Forrest Ackerman y el asistente de cámara fue el hoy famoso actor Ed Begley Jr.

Las bestias, las criaturas demoniacas gigantes, las verdaderas estrellas de esta película son muñecos animados en Stop Motion por Mauren y Allen, quien en esa época contaban con máximo 17 años. La criatura principal, una especie de enorme simio-demonio (diseñado así como homenaje a King Kong) lleva el nombre de Taurus. Hay también un gigantesco ser pulpi-forme (como homenaje al pulpo de IT CAME FROM THE BENEATH THE SEA, de Ray Harryousen) un demonio rojo y alado que DeShane describe acertadamente como Gustavo-Doresco,. Posteriormente aparecerá una especie de de ogro verde y salvaje.

Finalmente, el elemento Lovecrafiano que parece tan marcado en el filme, resulta que no es realmente a propósito y las bestias no son de extracción Lovecrafiana. La misma película está inspirada en una anterior: CURSE OF THE DEMON (Jacques Tourneur, 1957) donde la magia negra más atroz atrae a un gigantesco y oscuro demonio que resulta realmente impactante.

Equinox también es conocida como THE BEAST y recientemente Criterion Collection presenta en un paquete de DVD la película original así como la última versión si cortes.

[Existe una versión en DVD]
Trailer

3 comentarios:

Caracola Mágica dijo...

¡Genial! Ya quiero ver más monstruos.

Saludos.

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Ya veremos que vamos subiendo y para tu placer te mando esta dirección que te va a encantar:
http://cultmoviez.blogspot.com/

Caracola Mágica dijo...

¡Aaaaaaaaaaaahhh! Muchas gracias. Ya lo estoy leyendo. Me encanta.

Saludos.