jueves, 13 de mayo de 2010

GERTIE THE DINOSAUR (1914) / GERTIE ON TOUR (1915)

GERTIE THE DINOSAUR (1914) / GERTIE ON TOUR (1915)
Dir. Winsor McCay

• Guión: Winsor McCay
• Actores: Gertie The Dinosour
• País: Estados Unidos
• Clasificación: Dinosaurios

Sinopsis:

Gertie (Gertrudis) es una simpática dinosauria que nos muestras sus graciosas habilidades en pantalla. Come arboles, se traga toda el agua de un lago y le encanta recibir el aplauso del público.


Comentarios:

Gertie, The Dinosaur (1914)

El poster del espectáculo de vodevil prometía algo increíble: Un animal prehistórico que vivió hace treinta millones de años vuelve a la vida en la más maravillosa obra de arte, ciencia y humor: ¡Gertie, la maravillosa dinosauria entrenada!

El poster incluía una imagen a todo color de la estrella de la película, una simpática y traviesa brontosauria que cargaba en su cabeza un automóvil tripulado, mientras que a sus elefantiásicos pies se congregaba una multitud asombrada al tiempo que su entrenador parecía estar indicándole algo. El entrenador, por cierto, no era otro que Windsor McCay, proclamado como el más grande caricaturista de América.

Si el poster despertaba la curiosidad, el espectáculo llamaba al asombro.

Windsor McCay, quien por aquel entonces era tremendamente conocido por su tira cómica, Little Nemo, realizada para los periódicos del emporio de Randolph Herst, aparecía en escena frente a la pantalla y ahí llamaba a su creación, una dinosauria de largo cuello, cabeza pequeña y extensa cola, que primero aparecía tímidamente tras unas piedras de su caverna para después salir de ella dando una serie de graciosos y retumbantes pasos.

La dinosauria no era otra cosa que una caricatura animada, básicamente simple pero que costó a McCay y su ayudante la elaboración de 10,000 dibujos que luego fueron fotografiados uno a uno para crear el movimiento del personaje. En ese entonces la animación se encontraba en pañales y materiales como el acetato, que permite al dibujante usar un solo fondo para sus trabajos, eran desconocidos. Por tal razón, fondos y dibujos se realizaban en un solo plano, lo que dificultaba más la elaboración pues debían prácticamente calcarse ciertos trazos del dibujo anterior.

De cualquier manera, el resultado final era divertido y alucinante. McCay, en el escenario, daba instrucciones a Gertie y esta las realizaba frente al público. Saludaba con sus patas delanteras, bailaba, se tragaba un árbol de prácticamente dos bocados, se bebía un lago completo y le jugaba una broma al mamut “Jumbo” al cual arrojaba al agua. Además de Gertie, en el corto de 9 minutos aparecían otras criaturas gigantes como una serpiente marina, el ya mencionado mamut y una especie de dragón que atravesaba volando la pantalla, ya muy cerca del final, cuando se suscitaba el efecto especial más sorprendente: McCay cruzaba por detrás de la pantalla y aparecía dentro de la película convertido en un dibujo animado al cual Gertie subía a su cabeza para desaparecer ambos después por un lado de telón.

Este gran final arrancaba aplausos de la asombrada multitud, que en ese entonces, no habían visto jamás algo así.

De esta manera, el espectáculo de McCay se convirtió en un éxito rotundo y catapultó al estrellato a la simpática Gertie quien se convirtió en la primera estrella animada del cine y por supuesto, en el primer monstruo gigante en llegar a la cima del éxito.

De hecho, al año siguiente aparece otro cortometraje, una copia descarada del original, e incluso titulada de la misma forma Gertie, the dinosaur (1915), dirigida por John Randolph Bray, quien luego se convertiría en una figura importante en el mundo de la animación. Bray, con engaños y haciéndose pasar por un reportero realizando un artículo sobre animación, logró entrar al estudio de McCay mientras este elaboraba el cortometraje de Gertie. Bray observó sus técnicas y más tarde las patento bajo su nombre, intentando después demandar a McCay. Desafortunadamente para Bray, su sucio intento no dio frutos sino que resulto contraproducente. La corte favoreció a McCay y Bray tuvo que pagar regalías a su nombre por muchos años.

Gertie: Gertie on Tour (1921).

Años después de su éxito en los teatros de Vodevil, McCay planeo hacer una segunda animación con Gertie: Gertie on Tour (1921). Esta vez visitaría Nueva York y Washington D.C, caminaría sobre el puente de Brooklyn e intentaría comerse el monumento a Washington. Sin embargo el trabajo nunca se completó dejando solo algunas escenas terminadas. Ahora la técnica de animación, mucho más depurada, ofrecía tonalidades en el blanco y negro y ya no solo trazos sobre papel blanco. Esta vez, las escenas mostraban a Gertie asustada por el brinco de una rana, deteniendo a un tranvía con su hocico y a la dinosaurita soñando - en una escena no exenta de cierta melancolía – con aquellos otros tiempos y con sus amigos, otros dinosaurios como ella, que la observan bailar mientras Gertie se sabe, como dicta el intertexto en la pantalla, la reina de la fiesta…

GERTIE THE DINOSAUR (1914)


GERTIE ON TOUR (1915)


No hay comentarios: