miércoles, 7 de abril de 2010

THE MONOLITH MONSTERS (1957)

THE MONOLITH MONSTERS (1957)
Dir. John Sherwood
  • Guión: Robert M. Fresco y Norman Jolley
  • Actores: Grant Williams, Lola Albright, Trevor Bardette
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Extraños y sobrenaturales
Sinopsis:

Un extraño meteoro se impacta cerca del pueblo de San Angelo, esparciendo sus pedazos en el área. San Angelo es un pueblo del desierto, construido cerca de las montañas y es ahí donde un geólogo de la zona encuentra uno de los fragmentos: una especie de mineral cristalizado y negro el cual lleva a la oficina para analizar.

Cuando su socio, el geólogo Dave Miller (Grant Williams) llega a la oficina descubre horrorizado que su amigo se ha transformado en algo muy similar a una piedra. Y no es el único: una niña ha recogido también un pedazo en un viaje escolar a la zona y aquello se transformará en la perdición de su familia y de su casa: para cuando la pequeña es encontrada, el proceso de petrificación va avanzando en ella y su casa ha sido hecha pedazos por un montón de grandes cristales negros.

Pronto, la gente del pueblo descubrirá que se trata de una roca que no solo absorbe el sílice de los cuerpos orgánicos, petrificándolos sino que además los fragmentos crecen a un tamaño descomunal cuando son tocados por el agua, derrumbándose después y dividiéndose en más fragmentos que a su vez, continuaran creciendo y esparciéndose hasta llegar al pueblo.

Con una tormenta encima, es solo cuestión de horas lo que tiene el pueblo de San Angelo antes de que los gigantescos y monstruosos monolitos lleguen hasta ellos. Sin embargo ese es el menor de los problemas si se toma en cuenta que las misteriosas no se detendrán ahí. Si no son detenidas, se extenderán por el mundo convirtiendo a nuestro planeta en un erial de cristales negros gigantes.

Comentarios:

En medio del auge de insectos gigantes y dinosaurios mutados por la radiación, aparece está película cuyo inusual y sorprendente monstruo es simplemente un grupo de cristales extraterrestres que no dejan de crecer.

Al igual que ocurrirá con The Blob (1958) de Irvin S. Yeaworth Jr. y Rusell S. Doughten Jr. la película no sirve de vehículo a ningún discurso político de la guerra fría, tan en boga en ese periodo, sino que se centra en el miedo a lo desconocido, al enfrentamiento de lo humano contra la “otredad”, contra lo extraño, aquello que amenaza nuestra forma de vida porque sus parámetros no son los nuestros.

Este extraño “mineral” extraterrestre amenaza pues a una comunidad tranquila cuya seguridad es rota por el impactante efecto que causa la piedra en los humanos que se encuentran en contacto con ella. Como siempre ocurre en la mayor parte de esto filmes, la ciencia y las instituciones de protección gubernamental, como la policía, son los elementos decisivos que terminaran con la amenaza, pero no sin la ayuda de la misma sociedad, lo que reafirma ciertos valores muy americanos reflejados en el filme, como es el trabajo en grupo.

La película cuenta con unos muy convincentes efectos especiales, realizados por Clifford Stine quien comenzó su carrera en King Kong. Participará también en películas como The Deadly Mantis (1957) y The Incredible Shrinking Man (1957). Los modelos, miniaturas y las pinturas mate recrean sorprendentemente bien el terreno rocoso y la orografía del lugar donde se sitúa la historia, mientras el efecto del crecimiento de los minerales, aunque sumamente sencillo de realizar, se torna verdaderamente hipnotizarte. La escena de la inundación, por ejemplo, resulta excelentemente bien lograda, haciendo que el trabajo de maquetas aporte verosimilitud en la imagen.

[Existen una versión en DVD]

Trailer Original:

No hay comentarios: