sábado, 24 de abril de 2010

CLASH OF THE TITANS (2010)

CLASH OF THE TITANS (2010)
Dir. Louis Leterrier

Guión: Travis Beacham, Phil Hay, Matt Manfredi
Actores: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Finnes, Gema Arterton
País: Estados Unidos
Clasificación: De Leyenda

Sinopsis:

La familia del joven Perseo pierde la vida gracias a un enfrentamiento entre el dios Hades y los soldados de la ciudad de Argos. Como único sobreviviente de la catástrofe, es llevado a la corte del rey de la ciudad, donde se descubre su verdadero origen: Perseo es realmente un semi-dios, hijo de Zeus y una mortal. En el proceso, Hades, dios del inframundo, enfurecido por las actitudes heréticas y rebeldes del rey de Argos, así como del orgullo de la esposa de este, da un ultimátum a la ciudad. Si la gente de Argos no entrega a su princesa, la joven Andrómeda, para ser sacrificada, en una semana liberará al último titán, una bestia gigante llamada Kraken, que arrasará con toda Argos.

Perseo se ha convertido, gracias a su naturaleza de semi-dios, en la única opción para detener a la bestia, misión que acepta solo para aprovechar la oportunidad de vengarse de Hades.
En el Olimpo, los dioses se encuentran también enojados por la arrogancia de Argos, por lo que Zeus le otorga a Hades carta abierta contra los humanos. Lo que los dioses ignoran es que todo es parte de un plan de Hades que busca vengarse de sus hermanos Zeus y Poseidón, quienes con trampas lo arrojaron al inframundo. Ahora él tomará el poder.

Perseo parte de Argos acompañado por un grupo de guerreros y en su camino se enfrentará a diferentes y amenazantes criaturas: Calibos, un ser deforme y castigado por los dioses; escorpiones gigantes; Djinns (Genios del desierto) cuyos cuerpos están hechos de madera; las tres Grayas, grotescas brujas oraculares que comparten un solo ojo y que conocen el camino hacia el refugio de las gorgonas; Pegaso, el caballo alado; Medusa, la Gorgona, de cuerpo de reptil y cabellos de serpiente, capaz de convertir a un hombre en piedra con su mirada; y finalmente el titán Kraken, una enorme y monstruosa bestia submarina.

Comentarios:

Basada en el film original CLASH OF THE TITANS (Desmond Davis, 1981), este remake carece, por desgracia, de las virtudes de su antecesor. Con una trama sumamente plana, la historia no logra levantar el vuelo y falla en muchos aspectos más. Se adivinan escenas faltantes que explicarían ciertas cosas (¿Cómo sabe Perseo que debe ir a buscar a las Grayas, quien se lo dijo y en que momento?), carece de giros argumentales (salvo los que tienen que ver en la comparación con el original), y se pueden detectar fácilmente escenas ilógicas (La mano cortada de Calibos y la sangre derramada ¿crean a los escorpiones gigantes o estos ya existían en el lugar? Todo parece indicar que es Calibos el culpable pues su mano comienza a transformarse en un escorpión, pero… los Djinns del desierto ya los montaban desde antes de que llegara Calibos).

Varios elementos parecen incluso agregados a la fuerza, y el mismo Calibos es el ejemplo. Con un papel realmente insignificante e intrascendente en la historia, tal parece que fue agregado al guion para que el público no diga que aquel film NO ES Furia de Titanes.

Las criaturas son monstruosamente atractivas, pero parecen ya contar con la firma de sus creadores, WETA, quienes ya han definido muchas veces a sus monstros como “criaturas cara de culo” por sus arrugados y esféricos rostros. El Kraken por su lado nos recuerda tremendamente a los Rankor de STAR WARS (RETURN OF THE JEDI, Richard Marquand, 1983) o incluso al monstruo Orga de GODZILLA 2000 (Gojira ni-sen mireniamu, Takao Okawara, 1999).

Finalmente, aunque bien elaborados, los efectos especiales de CGI con que cuenta la película, no resultan sorprendentes para estas alturas del partido.

Tal vez aquí lo que resulta interesante analizar seria su tema: la rebelión del hombre contra los dioses. Al contrario de la película anterior, esta centra su atención en una postura casi Nitzchiana que a momentos suena herética: los hombres niegan a los dioses porque estos los han controlado desde siempre como borregos, pero esa rebelión tendrá un precio. Perseo, mitad humano, mitad dios, decide de qué lado estará en una guerra que no cuaja demasiado pero que amenaza con hacernos sentir dioses.

Sin embargo esta herejía algo soberbia se ve atenuada al final, cuando tenemos que sopesar que Perseo ganó la batalla gracias también a los regalos mágicos y que con sus acciones, salva también al Olimpo. La moraleja final es que Dioses y hombres seguimos necesitándonos, pero que los humanos debemos tomar una saludable independencia de estos. Cosa que si observan bien, es un valor muy americano: el "self-made-man", el hombre que "lo hace" por su propio esfuerzo...

A final de cuentas, FURIA DE TITANES es como ir en un camión de pasajeros que no puede pasar de los 95 kms por hora.

  • Dejando de lado todas las inexactitudes de la trama con respecto al panteón de los dioses griegos, es importante señalar que el Kraken no es realmente un titán, sino un monstruo de la mitología nórdica, una especie de calamar gigantes pero de descomunal tamaño. Un Kraken mucho mejor conceptualizado aparece en la trilogía de LOS PIRATAS DEL CARIBE.
  • Hades, presentado como una especie de encarnación del mal, de lo tétrico y tenebroso, no es en la mitología griega nada de eso. Incluso, de los tres hermanos principales, Zeus, Neptuno y Hades, es el más tranquilo y menos violento. En la película original, quien libera al Kraken es Neptuno y no Hades.
  • En el film aparece un cameo del búho mecánico creado por Ray Harryhousen para su primer film.

[Existen una versión en DVD]

No hay comentarios: