sábado, 6 de febrero de 2010

REPTILICUS (1961)

REPTILICUS (1961)
Dir. Sidney W. Pink


• Guión: Ib Melchior (Historia) y Sidney W. Pink (Guión)
• Actores: Carl Ottosen, Ann Smymer
• País: Dinamarca
• Clasificación: De leyenda, Extraños

Sinopsis:

Un grupo de mineros encuentra en sus excavaciones la cola congelada de un extraño reptil. El pedazo es enviado a un acuario en Copenhague para ser estudiado, pero al sufrir un descongelamiento accidental, de la cola se regenera una gigantesca criatura, una especie de serpiente dragón que logra escapar de su cautiverio y salir para causar pánico en el país.

La serpiente-dragón destruye todo aquello que se atraviesa a su paso, alimentándose de ganado y gente.

Los militares salen al quite y usando lanzallamas, cubren a la bestia con fuego, la cual se repliega hacia el mar. En el fondo, la criatura descansa para ganar fuerza, mientras barcos militares arrojan por la borda minas de profundidad que infringen un tremendo daño a la criatura. Una de sus patas es arrancada por la fuerza de una de estas explosiones, y sanguinolenta, se desliza hasta el arenoso fondo del mar.

Pero la fuerza militar no ha terminado con el monstruo y este ataca la ciudad de Copenhague, causando terror y una estampida humana que intenta escapar de la bestia. Asustado por el animal, el encargado del puente de Langebro lo eleva y propicia una masacre en forma de cascada humana: la gente se precipita, aterrorizada, al canal. Mientras tanto, la criatura se acerca deslizándose entre las calles, destruyendo edificios y escupiendo una baba verdosa y ácida desde su hocico.

Finalmente, el animal es interceptado en la plaza principal de la ciudad y una poderosa droga es aplicada en su boca con la ayuda de una bazuca, por lo que el animal pierde rápidamente el conocimiento quedando a disposición de sus enemigos.

Todo parece haber terminado, pero la escena final nos muestra aquel pedazo de garra arrancado de la criatura que parece decirnos que otra draconiana amenaza más se regenerará de aquello, para volver a aterrar al mundo.

Comentarios:

Lo primero que llama la atención sobre Reptilicus (1961) es que su factura no norteamericana, ni japonesa, como casi se podría esperar. Es una película Danesa, actuada por actores daneses y que fue filmada en dos versiones para poder llegar al mercado norteamericano. La primera versión es la danesa y los actores hablan en su idioma original. La segunda versión es para el mercado norteamericano y son los mismos actores pero hablando en inglés, excepto por la actriz Nora Hayden, quien al no saber hablar inglés, es sustituida por Ann Smymer.

A la versión para Norteamérica se le agregaron elementos que no aparecen en la danesa, como la baba verde que secreta el monstruo, o el moento en que devora a un campesino y el cual fue elaborado por animación para lograr que este se perdiera en el hocico del gigante.

Hasta el momento es la primera y única película danesa sobre monstruos gigantes, aunque su mismo director intentó levantar el proyecto de una secuela o remake de ella en el 2001 sin mucho éxito.

Un punto interesante para resaltar es la bestia misma: es una criatura totalmente inspirada – podríamos decir que calcada - de las pinturas y grabados medievales que muestran la lucha de San Jorge contra el dragón, una especie de lagarto-serpiente, con pequeñas y correosas alas que a veces cuenta con dos pequeñas patas bajo estas y que es indudablemente un poderosísimo icono cultural europeo. Con más exactitud, Reptilicus no es otra cosa que un Wyvern, un dragón muy frecuentemente grabado en las heráldicas de los nobles europeos, en especial ingleses.

A pesar de lo que pueda pensarse, no es una película que invite al humor involuntario y sus efectos especiales son bastante buenos. Las maquetas de las casas y edificios de Copenhague nos recuerdan a las mejores maquetas de las películas japonesas de monstruos gigantes, porque están elaboradas con un detalle esmerado y correcto. El monstruo es por supuesto una marioneta pero también minuciosamente construida.

La película es básicamente una mezcla entre la formula visual de las películas japonesas (maquetas y turbas aterradas corriendo para escapar del monstruo) y la simpleza y sencillez casi anodina de la formula argumental norteamericana (monstruo ataca, militares defienden, científicos desarrollan un arma). Reptilicus es un pastiche, una copia escasamente original - más no exenta de meritos como ya hemos mostrado - de las dos corrientes predominantes en el género, al menos hasta el final de los cincuenta.

Es interesante notar como aquí no está presente en el monstruo el factor atómico. Dinamarca no es un país que haya sufrido los efectos de la bomba como Japón, ni tampoco ha enfocado grandes esfuerzos en la carrera armamentística nuclear, así que asociar a la criatura con este asunto no tendría ningún sentido. Sin embargo la película si ofrece cierta conexión con algunos recuerdos de la segunda guerra mundial, aunque son imágenes vagas, referenciales más que nada por el contexto.

• El poster muestra el Golden Bridge, no el Langebro.

BIBLIOGRAFIA
Jabootu´s Bad Movies (hasta el sábado 06 de Febrero de 2010)
http://www.jabootu.com/reptilicus.htm#

No hay comentarios: