lunes, 22 de febrero de 2010

FRANKENSTEIN CONQUERS THE WORLD [Original: Furankenshutain tai chitei kaijû Baragon] (1965)

FRANKENSTEIN CONQUERS THE WORLD [Original: Furankenshutain tai chitei kaijû Baragon] (1965)
Dir. Ishiro Honda

• Guión: Takeshi Kimura
• Actores: Nick Adams, Kumi Mizuno, Tadao Takashima, Koji Furuhata
• País: Japón
• Clasificación: Kaijus, Colosos, Mutantes

Sinopsis:

La trama da inicio en plena Segunda Guerra Mundial en 1945 y con más exactitud, en Alemania, donde un científico hace experimentos con el corazón del legendario monstruo de Frankenstein. Por cuestión de seguridad, el mando nazi ordena recoger el corazón para transportarlo a un submarino japonés quien lo llevará directamente a Hiroshima, donde deberá continuar siendo estudiado por sus increíbles cualidadades, pues está vivo y es prácticamente indestructible. La bomba es arrojada en Hiroshima y eso parece ser el final no solo de la ciudad, sino también del corazón. Sin embargo 15 años más tarde, gran parte de Hiroshima esta ya reconstruida y un hospital de investigación para los efectos de la radioactividad se alza ahí. El científico y médico norteamericano, el Dr. James Bowen (Nick Adams), trabaja ahí mano a mano con sus colegas japoneses, la Dra. Sueko Togami (Kumi Mizuno) y el Dr. Yuzo Kawaji (Tadao Takashima) en busca de una cura para la mortal radiación.

Una noche, la Dra. Togami encuentra un extraño niño-salvaje al que poco después capturará. Sin embargo, el chico no es un normal. Su cuerpo puede soportar la radiación más mortal, aunque parece tener una especie de retraso mental. El grupo decide estudiarlo y se encuentra con la sorpresa de que el muchacho crece cada vez más y más. Subsecuentemente una investigación en Alemania arrojara que el niño bien puede ser el mismo monstruo de Frankenstein, pues su corazón inmortal no solo cuenta con ese don, sino que además puede regenerar a la criatura. Ahora, la radiación no solo acelera el proceso, sino que además, lo agiganta.

Preocupados ante esta situación, los doctores regresan a Japón solo para enterarse de que Frankenstein ha escapado de su prisión y ahora se esconde en los bosques del Japón. Las fuerzas del orden en Japón hacen una persecución creyendo que es Frankenstein quien recientemente ha provocado una ola de caos y destrucción en ciertas regiones rurales del país, pero ignoran que otra bestia, una especie de dinosaurio subterráneo es el responsable de todo aquello. Al final, Frankenstein y la bestia Baragón se encontraran cara a cara en una salvaje batalla que limpiara la imagen del primero, pero que llevará a los dos, gracias a un derrumbe, a ser tragados por la tierra.

Comentarios:

Como parte de una serie de películas que habían demostrado su éxito en las pantallas del Japón explotando la imagen del monstruo gigante y la experiencia terrorífica de la bomba, este film intenta ser conciliador en cuanto al trágico suceso. El romance entre el Dr. Bowen y la Dra. Togami es un claro símbolo de esta nueva armonía que debe existir entre viejos enemigos. El Dr. Bowen, por su parte, no niega su responsabilidad en el suceso de Hiroshima, pero declara que ahora se encuentra ahí para intentar luchar contra la desgracia que han desatado y salvar a la gente victima de la mortal explosión.

Por supuesto, la aparición del actor norteamericano Nick Adams (quien después llevará al plano personal y real una relación con su compañera Kumi Mizuno) aparece en la película como una estrategia de comercialización que la empresa Toho realiza con el productor norteamericano Henry G. Saperstein Benedicts de Productions, quien decidió invertir dinero en el proyecto para lanzarlo en los Estados Unidos.

Al año siguiente aparece una especie de segunda parte de la película ya mencionada: War of the Gargantuas, (Furankenshutain no kaijû: Sanda tai Gaira, Ishiro Honda, 1966) donde vuelve a emerger de nuevo el monstruo de Frankenstein (con algunas mejoras en su monstruoso diseño) quien se enfrenta a una especie de “gemelo” malvado, el monstruo Gaira.

Existe una parte del metraje que fue removido de la película original por el mismo director. En ella el gigante Frankenstein se enfrenta con un pulpo de tamaño descomunal. La idea de filmar esto surge de la compañía Benedicts, quienes quedaron sorprendidos por una escena similar en King Kong vs. Godzilla (Kingu Kongu tai Gojira, Ishiro Honda, 1962), así que pidieron lo mismo para este filme. Por desgracia esta pelea no tenía ninguna lógica por lo que el mismo director la cortó.

De cualquier manera, los deseos de los productores norteamericanos de verían satisfechos un año después en la secuela, War of the Gargantuas donde desde las primeras escenas somos testigos de una sorprendente lucha con un pulpo gigante en medio del mismo océano.

La traducción literal del titulo japones de la película es: Frankenstein vs. Baragón, el monstruo subterraneo

Trailer Norteamericano:

No hay comentarios: