viernes, 22 de enero de 2010

D - WAR (2007)

D - WAR (2007)
Hyung-rae Shim

• Guión: Hyung-rae Shim
• Actores: Jason Behr, Amanda Brooks, Robert Foster
• País: Corea
• Clasificación: Míticos y de Leyenda

Sinopsis:

Una antigua y malvada serpiente-dragón (un Imogi) surge en nuestro mundo buscando a la reencarnación de una antigua sacerdotisa coreana que guarda en su cuerpo un poder divino – una especie de premio celestial – que transforma a los dragones en seres de gran poder.

La reencarnación resulta ser una joven californiana (Amanda Brooks) que se convierte en objetivo de la serpiente-dragón-demonio y su horda de soldados de mal que intentarán tomar este mundo por asalto cuando el premio sea tomado por su jefe. Sin embargo, para impedirlo se encuentra un joven reportero (Jason Behr) reencarnación del antiguo amante de la sacerdotisa que se jugará el todo por el todo frente a la gigantesca y mortal bestia, para impedir que su amada sea sacrificada y que el mundo acabe siendo dominado por la armada de dragones, bestias dinosauricas y soldados mágicos, seguidores de la gigantesca bestia maligna.

Comentarios:

D-War es el ejemplo perfecto de que no es necesario tener una historia solida o medianamente buena para ser llevada a la pantalla. Con una trama totalmente predecible y un guión de franca serie B, D-War rompe el molde solo por sus espectaculares efectos especiales.

Hyung-rae Shim, el director de esta película es un famoso actor de comedia en Corea, y ya había incursionado en el cine de monstruos gigantes con el remake de un famoso monstruo gigante coreano, emulo de Godzilla – Yonggary –.

Con D-War, Hyung-rae Shim, buscaba lograr un gran reto: acceder a las pantallas mundiales con una película taquillera. Para ello se ocupó de conseguir un cast norteamericano (igual que en Yonggary) y conseguir un equipo de efectos especiales que ofreciera un espectáculo visual realmente sorprendente. Y en parte lo logró. D-War fue la primera película coreana en llegar a las pantallas norteamericanas (y por lo tanto en ser distribuida mundialmente) después de treinta años en que ninguna película del país lo había logrado.

Por desgracia la película no va más allá del impacto visual (cuando la serpiente demonio se desliza por las calles de los Ángeles y escala un edificio la escena se torna verdaderamente espectacular, y así ocurre también con los enfrentamientos de helicópteros contra dragones) pues su historia resulta, más que mediocre, francamente infantil. El “malo-humano” de la historia, es un cliché caricaturesco de todos los malos de la pantalla que van desde Darth Vader hasta Skeletor, mientras que él héroe no es más que otra imagen undimensional y bastante sobada del “héroe profetizado por la leyenda” y su mentor, el típico mentor de cualquier novelita cutre de fantasía juvenil de tercera.

Imposible, además, no fijarse en todos aquellos errores del guión que nos hacen poner en la balanza de la credibilidad a la película, no porque aparezcan dragones de otro mundo, sino porque dan paso a situaciones absurdas. Una de ellas muestra a los héroes de la historia siendo copados por la serpiente demonio gigante que es – primero – entretenida por los disparos de unos policías cuyas pistolas, eso obvio que no pueden hacer el más mínimo daño a la criatura, ocasión que aprovechan los héroes para escapar de la bestia corriendo por las calles de la ciudad. La siguiente escena muestra entonces, a la pareja corriendo por el centro de la metrópoli mientras la cámara se eleva y muestra a lo lejos – pero muy a lo lejos – a la serpiente gigante deslizándose por las avenidas y creando un caos de destrucción en el trafico de la urbe, lo que nos lleva a preguntarnos de que manera o a qué velocidad habrían corrido los héroes para dejar tan atrás a la criatura, cuando hace apenas unos minutos, no podían escapar de ella ni en auto.

Tal vez las escenas finales de la batalla aérea y la invasión a la ciudad sean realmente sorprendentes, pero ni eso logra arrancar a la película de la lista de los films meramente domingueros e intrascendentes que invaden las tiendas de DVD y que solo están destinadas a perdurar mientras dure la novedad de sus efectos especiales.

[Existen una versión en DVD]

Tráiler Oficial

1 comentario:

Darts dijo...

Totalmente de acuerdo, la pelicula tiene muchos efectos... pero porfavor solo la escena donde salen todos los soldados peleando, y al sigiente segundo helicopteros destruidos, agntes muertos... pffff que pena que no usaran un mejor guion...