domingo, 22 de noviembre de 2009

DEPREDADOR [Original: Natural Selection]



DEPREDADOR [Original: Natural Selection]

Autor: Dave Freedman
  • Editorial: Plaza y Janez
  • País: México
  • Categoría: Animales e Insectos / Marinos
Sinopsis

Unos científicos que llegan a enterarse de la interesante experiencia de unos turistas en las playas de California. Algo muy parecido a una mantaraya salta del agua y cae en su bote. Sin embargo, esta no es una raya común. Carece de cola y goza de unas aletas natatorias algo diferentes que le permiten sorprendentemente… ¡volar de regreso al mar!

El millonario dueño de un acuario dedicado a las mantarayas, ve en el descubrimiento de esta nueva especie, una oportunidad de reactivar su quebrado negocio, donde por una extraña razón, todas las rayas en cautiverio murieron, así que da el pitazo a sus científicos para iniciar la búsqueda de estas criaturas.

Lo que los científicos no saben todavía es que están a punto de enfrentarse a unos animales que están un paso más arriba en la escala evolutiva y que como dicta el titulo son unos verdaderos depredadores.

Posteriormente algunos de estos ejemplares llegaran a crecer descomunalmente y uno en especial será capaz de devorar tiburones, osos y, cuando sale del agua para internarse en un bosque californiano, también humanos.

Comentarios

Novela muy en la línea de una película B donde lo último que importa es que la historia sea lógica. Principia con una premisa interesante para gradualmente irse devaluando en lo que fácilmente podría confundirse con un film de bajo presupuesto donde la trama se convierte en una sucesión de situaciones cliché e ilógicas que solo sirven para dirigir la historia a donde desea tiránicamente el escritor.
Vendida como una novela que une ciencia y acción nos encontramos realmente como una obra cuya información científica no va más allá de la que se puede encontrar en revistas de divulgación popular. Incluso se toma toma la libertad de inventar datos "científicos" que son una mentira vil y descarada como el Quetzaterix, una especie que jamás existió (no, no es el famoso Arqueopterix) y sobre el cual investigue en varias enciclopedias del tema y en Internet sin encontrar ninguna referencia. De hecho, la búsqueda solo arrojó a otra persona buscando la misma información.

Por su parte el “malo gratuito” de la historia (aparte de la manta-raya voladora asesina gigante) hace tales estupideces por quedarse con el merito de haber descubierto a la nueva especie, que no hay duda del por qué ha perdido todo su dinero. El traidor dentro del grupo es más obvio que un blanco bailando en medio de un ritual africano.

El final de la novela es tan cliché y tan malo que uno no puede creer que haya terminado de leer esa cosa.

No hay comentarios: