sábado, 11 de julio de 2009

MONSTER (2008)

MONSTER (1957)
Dir. Erik Estenberg
  • Guión: David Michael Latt, Erick Estenberg
  • Actores: Sarah Lynch, Erin Sullivan
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Extraños
Sinopsis:

Una reportera norteamericana y su hermana viajan a Tokio para realizar un documental sobre el calentamiento global. En plena entrevista, un terremoto sacude a la ciudad. Sin embargo, no es un terremoto normal. Una bestia gigante se encuentra arrasando Tokio y las dos hermanas intentan escapar del caos mientras “documentan” con su cámara Panasonic todo lo que les ocurre en el trayecto, que no es mucho…

Comentarios:

Hay películas que de tan malas, son realmente buenas. Monster NO pertenece a esa clasificación. No solamente es una película de producción realmente barata, sino que además, es muy aburrida.

David Michael Latt es un productor que siguiendo el método Corman ha logrado posicionar a su películas y a su compañía – The Asylum – en el mercado del cine fantástico llevado directamente a video. Sus filmes son “Rip-Offs” de los grandes éxitos del momento. Son la versión barata de los Blockbusters, vamos. Esta vez, su objetivo fue CLOVERFIELD (2008) de Matt Reeves. Una advertencia: no hagan caso de la portada. De hecho, la portada del DVD es lo mejor de la película. Y no exagero.

Aunque la película tiene momentos memorables dentro de lo peor del cine, estos no brillan porque su cansado guion tiene el don de hacer dormir al más insomne. Es atractivamente ridículo ver a las dos “reporteras” haciendo un documental sobre el calentamiento global con una cámara familiar de mano, sin micrófono ni luces de ninguna clase, cuestión solo sobrepasada por la oficina del importante encargado japonés de los tratados de Kioto: una oficina pequeña y claustrofóbica, donde los sonidos de la calle parecen magnificados y amueblada con un escritorio de lamina que nos grita que esa es realmente la oficina del conserje. De ahí en adelante las dos chicas, en un duelo de actuaciones pésimas, correrán y correrán en busca de la embajada de los Estados Unidos, donde sienten que tal vez algún poder superior podrá protegerlas de la bestia. Por supuesto, cuando la encuentran está hecha pedazos y para ellas es como si se hubiera hundido América.

La película es aburrida porque sus personajes no hacen más que “documentar” su experiencia y esta consiste en hacer eternos “close ups” a sus rostros sucios y apesadumbrados, a pelearse por grabar o no grabar el suceso y a filmar imágenes barridas por correr con la cámara en mano.

Malos diálogos, pésimos e imposibles efectos de distorsión de cámara, y un monstruo de animación digital a medio hacer que solo consta de tres tentáculos y que solo aparece 10 segundos en toda la película (efectivamente, solo 10 segundos) son garantía de que este filme basura no está destinado ni siquiera al baúl de los recuerdos de los fans de estos bodrios.

Tal vez su único don estriba en que a veces logran crear el sorprendente efecto de que las chicas SI están en realmente en Japón. Pero no echen las campanas al vuelo. En poco tiempo filman una especie de pagado china, con letras chinas en sus rejas, para hacernos creer que eso es japonés y finalmente, para rematar nuestra sensación de credulidad, filman en el interior de un restaurant de Sushis, con la férrea convicción de que no puede haber nada más japonés que un rollo de arroz con algas y queso Philadephia.

Dios mío…

[Existen una versión en DVD]

viernes, 10 de julio de 2009

THE MONSTER THAT CHALLENGED THE WORLD (1957)

The Monster That Challenged the World (1957)
Dir. Arnold Laven
  • Guión: Pat Fielder, David Duncan (historia)
  • Actores: Tim Holton, Audrey Dalton, Hans Conried
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Extraños, Animales e Insectos

Sinopsis:

Un terremoto en el lago de Salton Sea libera a un grupo de orugas marinas prehistóricas que han sido agigantados gracias a las pruebas nucleares cercanas al lugar. El comandante John Tillinger, es asignado a encontrar a un grupo de soldados de la marina que desaparecieron en el lago y descubre su embarcación abandonada, y unas extrañas vainas en el fondo. Sorpresivamente son atacados por una de las bestias, una especie de monstruosa oruga. Lo que ellos ignoran es que esas extrañas vainas o sacos son realmente huevos que están a punto de eclosionar, lo que causará que se desperdiguen estas criaturas por sistema de canales de riego de Imperial Valley creando terror, caos y destrucción. John Tillinger y un grupo de científicos tienen el tiempo contado para detener a las criaturas antes de que logren salir del lago.

Comentarios:

The Monster that Challenged the world es una buena película de monstruos gigantes. Perteneciente a la moda de criaturas mutadas por la energía atómica y los experimentos nucleares, el film logra atrapar al espectador con una historia bien desarrollada que si realmente no ofrece en su trama nada muy original, si cuenta con magníficos efectos especiales, una buena dosis de suspenso, y un grupo de criaturas monstruosas memorables que hacen de esta película una pequeña joya del cine que nos ocupa.

La estructura de la película muestra como muchas otras la importancia que para el público norteamericano tiene la milicia de su país. Acabados de salir de una guerra hace apenas una década, los militares son frecuentemente vistos como la solución a todos los problemas que requieran el uso de las armas, y gigantescas criaturas mutantes requieren de ellas para ser exterminadas. Aunque las pruebas atómicas vuelven a ser las culpables de una amenaza que asecha al pueblo americano, no hay una real crítica o reflexión sobre la culpabilidad del sistema. Para los militares, estas criaturas son engendros de la tecnología, no errores atribuibles a sus decisiones. Como tal, las criaturas son buscadas y exterminadas. La lección que nos deja al final, es que debemos ser más cuidadosos cuando juguemos a ser Dios y no precisamente que evitemos jugar a ello.

[Existen dos versiones en DVD]

Pelicula completa

miércoles, 8 de julio de 2009

GOJIRA (1954)

GOJIRA (1954)
Dir. Ishiro Honda
  • Guión: Takeo Murata, Ishiro Honda
  • Actores: Takashi Shimura, Akahiko Hirata, Akira Takarada, Momoko Kochi
  • País: Japón
  • Clasificación: Kaijus, Godzilla

Sinopsis:

Una serie de extrañas desapariciones marinas cercanas a la isla de Odo preocupan a la comunidad pesquera y a los nativos de la isla que consideran que estas muertes están relacionadas con el regreso de un dios malévolo llamado Gojira. Todo parece ser parte de las supersticiones ancestrales hasta que después de una tremenda tormenta en la isla aparecen las terribles huellas de una bestia descomunal. El Dr. Yamane (Takashi Shimura), afamado paleontólogo japonés, acude a la isla para recabar datos sobre la situación y acaba siendo testigo presencial de un ataque de la bestia, un reptil de poco más de cincuenta metros de alto que no se detiene ante nada.

Ante la evidencia, solo queda suponer su origen y gracias a muestras recogidas en el lugar Yamane considera que hay una fuerte relación entre la energía atómica y la criatura, pues esta parece contener altas dosis de radioactividad. Yamane, quien presenció las atrocidades atómicas en Hiroshima ve en la bestia la oportunidad de obtener importante información que le permita averiguar cómo es posible sobrevivir al infierno nuclear.

Sin embargo, la marina japonesa tiene otros planes en mente, pues la bestia parece dirigirse a Tokio. La población de la ciudad no está preparada para el arribo de la bestia y cuando Gojira llega a la ciudad da rienda suelta a un caos de destrucción y muerte impresionante. La sorpresa se vuelve aún más terrible al descubrir que el monstruo puede exhalar un aliento nuclear capaz de derretir el metal de los edificios.

Gojira regresa al mar, pero todos saben que regresará y las consecuencias de por si catastróficas serán aún peores.

Tal vez la única solución para destruir a la bestia está en manos de un joven y atormentado científico, el Dr. Serizawa (Akahiko Hirata), quien ha desarrollado un arma letal, el “Destructor de Oxigeno”. Sin embargo Serizawa tiembla de solo pensar en las consecuencias de su destructor, pues sospecha que el resultado de activar su invento pueden desencadenar un horror aún más brutal e insospechado que el de la misma bestia.

En medio de este horror se desenvuelve también la relación de la hija de Yamane y prometida de Serizawa quien está realmente enamorada del Teniente Hideo Ogata, quien arriesgará su vida por detener la amenaza de la criatura.

Comentarios:

Injustamente catalogada como una película clase B, GOJIRA es considerada actualmente como una obra maestra del cine japonés. Su director, Ishiro Honda, parte del grupo de trabajo de la cinematográfica Toho, fue escogido para realizar esta película gracias al productor Tomoyuki Tanaka quien inspirado por el éxito de la película norteamericana THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS (Eugène Lourié, 1953) piensa en realizar una película japonesa del mismo tema.

Ishiro Honda, quien ha dirigido para Toho una buena cantidad de películas de guerra, asume que la idea es una interesante forma de hablar sobre el horror de la bomba atómica. Akira Ifikube, el compositor de la música ve en también en esta metáfora la oportunidad de plasmar en sonidos sus propias experiencias con la radiación, ya que su hermano murió gracias a la exposición a esta.
La historia es encargada a un joven y famoso escritor de ciencia ficción japonesa, Shigeru Kayama, y es adaptada por Takeo Murata y el mismo director de la película.

Gojira, la bestia titular del filme es por supuesto, “la bomba con patas” como alguna vez la llamo el mismo Honda, pero su conexión con la idea de un dios antiguo y furioso, hace que el monstruo destructor de Tokio tome una dimensionalidad significante mucho más amplia que el mero terror a la bomba.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, en la película nunca hay una referencia directa a la creación del monstruo por los experimentos norteamericanos en el pacifico, pero por supuesto, se intuye. No hay una idea revanchista contra la invasión norteamericana al Japón en esta película, y si una especie de autocritica escondida bajo el símbolo de la bestia. Gojira es el objeto donde se reúnen varios aspectos que atormentan al pueblo del Japón. Es una fuerza de la naturaleza, como los tifones y las tormentas que azotan las costas del país, tanto como los terremotos que frecuentemente se desatan en la isla (de hecho, Gojira surge del mar, el lugar que da vida y muerte a la isla del Japón). Es una imagen de la bomba atómica y del terror que sembró con tanto éxito en el corazón de los japoneses. Y finalmente, es también la fuerza divina que viene a castigar los errores y culpas de la arrogancia japonesa, que los llevo a causar masacres en China y a perder la batalla contra los aliados.

Gojira es la naturaleza violada por la tecnología y la ciencia desatada, por la arrogancia del hombre mismo y que surge furiosa para desquitar cuentas. Es un “tatari gami”, un dios furioso que ha perdido su equilibrio gracias a lo peor de la humanidad.

Gojira se convirtió en un éxito en el Japón e inauguró también el cine que conocemos como “Kaiju Eiga” o cine de monstruos. Su particularidad estriba en que en lugar de realizarse los efectos de las criaturas con técnica de “cuadro por cuadro” o “stop motion”, se realiza disfrazando con sorprendentes e imaginativos trajes a personas que representaran el papel del monstruo. Gojira recurrió a esta técnica gracias a la falta de tiempo de realizar las animaciones de cuadro por cuadro.

Para esta labor de efectos especiales se solicitó la labor de dos expertos en el área: Eiji Tsuburaya (quien después crearía la serie televisiva Ultraman), Akira Watanabe y Hiroshi Mukoyama. En la película, el monstruo destruye edificios que realmente son maquetas finísimamente detalladas.
Gojira se vuelve un éxito en Japón gracias a su estupenda hechura, a una magnifica dirección y a un grupo actoral verdaderamente de categoría, entre los que se contaba nada menos y nada más que Takashi Shimura, actor frecuente en las películas de Akira Kurosawa, quien por cierto, era intimo amigo de Honda.

Como dato interesante, diremos que Kurosawa siempre estuvo tentado a realizar un filme de Kaijus, pero Toho evitaba entrar en la situación gracias a la fama de Kurosawa de realizar producciones costosísimas. Su película “Dreams” que está basada en varios sueños del director cuenta también con la dirección de Honda en muchos de sus segmentos, pues le sirvió de asistente de director en varios de sus filmes más aclamados. Sin embargo, Honda no necesita de la fama de Kurosawa para brillar por sí mismo y no solo por Gojira.

En alguna ocasión, Kurosawa platicando con un amigo común de él y de Honda, le comentaba a este que le parecía totalmente desfasado de la realidad el hecho de que en las películas de Godzilla, cuando la gente huía aterrorizada del monstruo, siempre había un policía ayudando a la gente a escapar, “cuando el policía sería el primero en correr” – señalaba. “Así es” - aceptaba su amigo – “pero Honda pone ahí a ese policía porque eso es lo que él mismo haría. Honda es ese policía”.

  • “Gojira” es el nombre original de está película. El nombre se considera una cruza entre los nombres de Gorila y Ballena.
  • Aunque “Gojira” supone una superproducción para la compañía cinematográfica Toho, la técnica para filmar las escenas del monstruo no se realizaron con “Stop-Motion” por causa del elevado precio del sistema, así que se diseño un disfraz de caucho y se realizaron maquetas de los poblados y la ciudad a destruir.
  • Los efectos especiales fueron diseñador por el experto Eiji Tsuburaya, la historia por Shigeru Kayama, el guión realizado por Takeo Murata y la música producida por Akira Ifukube. Cuenta en su reparto con el famoso actor Takashi Shimura y con Harau Nakajima quien vestirá el traje del monstruo en todas las películas de la serie Showa.
  • La película fue un éxito internacional y junto con Rashomon de Akira Kurosawa, abrió las puertas a la cinematografía japonesa en el mundo entero. Harau

[Existen una version en DVD]

GOJIRA, Trailer Oficial Japonés

martes, 7 de julio de 2009

PETER BEANCHLEY´S THE BEAST (1996)

PETER BEANCHLEY´S THE BEAST (1996)
Dir. Jeff Bleckner
  • Guión: J. B. White
  • Actores: William Petersen, Ronald Guttman
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Animales e Insectos

Sinopsis:

Un grupo de desapariciones y muertes cerca del puerto de Graves Point están ocurriendo y nadie sabe cuál es la causa. Sin embargo, una extraña uña clavada en el bote de una pareja de desaparecidos puede ser la clave para lo que está ocurriendo: Un calamar gigante (Architeuthis es el nombre científico) a convertido a Graves Point en su sitio de caza y ya nadie está seguro en el mar. Por supuesto, esto pone en aprietos a los inversionistas de unos terrenos aledaños a la costa, quienes no ven con buenos ojos que un calamar gigante devore a los lugareños y a los potenciales turistas, por lo cual contratan a un arrogante y alcohólico pescador para atraparlo. Pero el Architeutis demuestra que por algo es la bestia de la película. Detenerlo se convierte entonces en la misión del pescador Whip Dalton (William Petersen) y el biólogo marino Herbert Talley (Ronald Guttman) en una batalla marina de salvajes proporciones.

Comentarios:

Basada también en la novela de Peter Benchley, no es inexacto señalar que THE BEAST es realmente un refrito de JAWS (TIBURÓN, Steven Spielberg, 1975). Tenemos casi la misma situación (un monstruo marino que devora nadadores y vacacionistas), casi el mismo pretexto que desencadenará el desastre (un grupo de inversionistas que ven amenazado su proyecto de un centro vacacional en esta; y un pueblo cuyo comercio depende de la llegada de los turistas en el otro), casi los mismos personajes (aquí es un pescador y un científico, en la otra el jefe de policía y un biólogo marino) y casi el mismo final (un calamar gigante que ataca un barco, un tiburón gigante que devora otra barco). Por supuesto que la premisa que subyace en ambas películas es que la ambición humana es el verdadero monstruo, pues hay gente capaz de sacrificar la seguridad de los demás para lograr ganancias económicas.

The Beast fue realizada como una miniserie para televisión y tuvo un buen éxito, porque está bien realizada y los efectos especiales son bastante buenos para el estándar de televisión. Haciendo uso de bestias animatronicas y algunas creadas por computadora para ciertas escenas clave, The Beast todavía se sostiene como un producto superior a la media de las películas B actuales.

Existen dos versiones de este filme en el mercado: una versión de tres horas y otra de hora y media donde se deshicieron de toda la paja de la miniserie para convertirla en una película.

[Existen dos versiones en DVD]
Trailer Oficial

SEA MONSTERS: A PREHISTORIC ADVENTURE (2007)

SEA MONSTERS: A PREHISTORIC ADVENTURE (2007)
Dir. Sean MacLeod Phillips
  • Guión: Mose Richards
  • País: Estados Unidos
  • Documental
  • Clasificación: Dinosaurios, Dinosauriasicos y Prehistoricos

Sinopsis:

Documental producido por National Geographic, sobre un grupo de criaturas marinas en los océanos de hace 80 millones de años. La película sigue la vida de un par de Dolichoryncops (Pliosaurios, una especie emparentada con los Plesiosauros, pero de menor tamaño, cuellos cortos y muy veloces), a través de los mares del cretácico. En el viaje de sus vidas se enfrentaran a depredadores verdaderamente letales, como los mosasaurios, gigantes marinos de casi nueve metros capaces de devorar un tiburón de dos mordiscos, pasando por Megalodones Carcharis, tiburones gigantescos cuyas fauces son el tamaño de un hombre o poco mas; y otras criaturas menos letales pero igual de sorprendentes por su descomunal tamaño como el Asmosaurus (una especie de plesiosauro de cuello más largo).

Comentarios:

Sea Monsters: A prehistoric Adventure, es un documental originalmente filmado para presentarse en tres dimensiones para las pantallas Imax. Esto es bastante notorio al encontrarnos con varias escenas cuya intención esta en explotar la espectacularidad de la animación digital del filme, el cual es casi en su totalidad creado en entornos virtuales, al menos en lo que al pasado del planeta se refiere, sin embargo, la mayor parte de estos realmente no llegan a cotas de calidad impresionantes. Por desgracia, y tal vez debido a que el filme fue concebido para Imax, las criaturas digitales se perciben muchas veces falsas, al menos en su exhibición en televisión.

La historia tampoco es excepcional y durante sus cuarenta minutos de presentación puede llegar a aburrir, pues no hay un argumento más allá de dos Dolichornycops que comen, nadan y escapan por los pelos de los depredadores marinos. No hay una exploración más profunda de la época ni del entorno y uno acaba el documental con la sensación de que no hubo ninguna clase de hilo conductor que mantuviera la historia funcionando.

Es importante señalar también que la musica del documental esta estupendamente realizada y supervisada por Peter Gabriel y The Footnote.

[Existe una versión en DVD]
Trailer Oficial