viernes, 10 de julio de 2009

THE MONSTER THAT CHALLENGED THE WORLD (1957)

The Monster That Challenged the World (1957)
Dir. Arnold Laven
  • Guión: Pat Fielder, David Duncan (historia)
  • Actores: Tim Holton, Audrey Dalton, Hans Conried
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Extraños, Animales e Insectos

Sinopsis:

Un terremoto en el lago de Salton Sea libera a un grupo de orugas marinas prehistóricas que han sido agigantados gracias a las pruebas nucleares cercanas al lugar. El comandante John Tillinger, es asignado a encontrar a un grupo de soldados de la marina que desaparecieron en el lago y descubre su embarcación abandonada, y unas extrañas vainas en el fondo. Sorpresivamente son atacados por una de las bestias, una especie de monstruosa oruga. Lo que ellos ignoran es que esas extrañas vainas o sacos son realmente huevos que están a punto de eclosionar, lo que causará que se desperdiguen estas criaturas por sistema de canales de riego de Imperial Valley creando terror, caos y destrucción. John Tillinger y un grupo de científicos tienen el tiempo contado para detener a las criaturas antes de que logren salir del lago.

Comentarios:

The Monster that Challenged the world es una buena película de monstruos gigantes. Perteneciente a la moda de criaturas mutadas por la energía atómica y los experimentos nucleares, el film logra atrapar al espectador con una historia bien desarrollada que si realmente no ofrece en su trama nada muy original, si cuenta con magníficos efectos especiales, una buena dosis de suspenso, y un grupo de criaturas monstruosas memorables que hacen de esta película una pequeña joya del cine que nos ocupa.

La estructura de la película muestra como muchas otras la importancia que para el público norteamericano tiene la milicia de su país. Acabados de salir de una guerra hace apenas una década, los militares son frecuentemente vistos como la solución a todos los problemas que requieran el uso de las armas, y gigantescas criaturas mutantes requieren de ellas para ser exterminadas. Aunque las pruebas atómicas vuelven a ser las culpables de una amenaza que asecha al pueblo americano, no hay una real crítica o reflexión sobre la culpabilidad del sistema. Para los militares, estas criaturas son engendros de la tecnología, no errores atribuibles a sus decisiones. Como tal, las criaturas son buscadas y exterminadas. La lección que nos deja al final, es que debemos ser más cuidadosos cuando juguemos a ser Dios y no precisamente que evitemos jugar a ello.

[Existen dos versiones en DVD]

Pelicula completa

No hay comentarios: