sábado, 25 de julio de 2009

INVASION OF ASTRO MONSTERS / GODZILLA VS. MONSTER ZERO [Original: MONSTER ZERO KAIJU DAISENSO](1965)

INVASION OF ASTRO MONSTERS / GODZILLA VS. MONSTER ZERO [Original: MONSTER ZERO KAIJU DAISENSO](1965)
Dir. Ishiro Honda
  • Guión: Shinichi Sekizawa
  • Actores: Akira Takarada, Nick Adams, Kumi Mizuno, Yoshio Tsuchiya
  • País: Japón
  • Clasificación: Godzilla, Kaijus
Sinopsis:

Un misterioso planeta se ha descubierto cerca de Jupiter y la Tierra envía una nave de exploración a investigarlo. Los astronautas Fuji (Akira Takarada) y Glen (Nick Adams) descubren una avanzada civilización subterránea, los Xian, habitantes del planeta X, que se encuentran amenazados por un poderoso monstruo gigante. Para su sorpresa, esa criatura resulta no ser otra que King Ghidora, el dragón dorado de tres cabezas, enemigo de Godzilla, al que los extraterrestres llaman Monstruo Zero. A causa de sus ataques es que la civilización se ha visto obligada a vivir bajo el suelo.

Los Xian, desesperados, ofrecen un trato a los humanos: usar a los monstruos terrícolas, Godzilla y Rodán a cambio de una medicina milagrosa que cura cualquier tipo de enfermedad.

El trato no se hace esperar y las naves extraterrestres cargan con las dos criaturas a su planeta. Sin embargo las cosas no son lo que parecen. Realmente todo ha sido un plan de los Xian para controlar a las criaturas y usarlas en sus planes de conquista a la Tierra.

Ahora el planeta no solo se enfrenta a un grupo extraterrestre con tecnología mucho más avanzada sino que además cuentan con el poder de tres de los más poderosos monstruos gigantes de la Tierra.

Todo parece perdido, pero tal vez la salvación de la humanidad se encuentre en un absurdo y ruidoso juguete patentado por el joven cuñado del astronauta Fuji.

Comentarios:

Monster Zero fue la primera película de la serie en ser co-producida por una compañía americana, la misma que compró los derechos de Gojira (Ishiro Honda, 1954) para reeditarla, agregarle un actor americano en la trama y convertirla en la famosa Godzilla, King of the Monsters (1956).

Henry G. Saperstein, productor del filme, conociendo el potencial de éxito de estas películas (ya probada por Godzilla) incluyó en el reparto a Nick Adams, un actor norteamericano de segunda línea que fue muy amigo de James Dean y que estuvo nominado a un Oscar por su actuación en el film Twilight of Honor (Boris Sagal, 1963). La idea era hacer la película más accesible para la audiencia americana.

La imagen del personaje americano al lado de los protagonistas japoneses no ofrecía solo un ancla cultural e identificativa del pueblo americano, sino también resultaba diplomáticamente deseable al simbolizar una especie de alianza armónica entre el pueblo japonés vencido y los vencedores. Los norteamericanos eran retratados como amigos y auxiliares de los japoneses, mientras el héroe americano resultaba cinematográficamente el guía perfecto para mostrar a las audiencias occidentales como la convivencia pacífica entre los antiguos enemigos era ahora una alianza benéfica y cultural que los unía más allá de los simples tratados comerciales y políticos. El personaje que interpreta Nick Adams, por ejemplo, se encuentra enamorado de Miss Namikawa, personaje interpretado por la bellísima Kumi Mizuno, quien realmente es una espía Xian con una misión de alta importancia. El amor entre los personajes americanos y japoneses (en especial Hombre americano con mujer japonesa y pocas veces al revés) son el resultado de esta nueva concordia entre los países al cual la gente de ambas culturas deberá adaptarse en esta nueva fase de la guerra fría: acostarse con el enemigo.

La situación no solo se dio a nivel cinematográfico. El mismo Nick Adams sostuvo un affaire con su co-protagonista, Kumi Mizuno que contribuyó a su futuro divorcio. Adams no vivió mucho tiempo. En 1968 murió a consecuencia de una sobredosis de droga.

Al igual que ocurrió en el anterior filme a este Ghidrah, The Three Headed Monster [Original: San Daikaiju Chikyu Daidai no Kessen](Ishiro Honda, 1964), podemos notar una tendencia cada vez más marcada a cubrir con tonalidades de comedia las acciones de los monstruos, lo cual, a ojos de muchos fans, redunda en una “infantilización” de los personajes que poco a poco les irá arrebatando seriedad para acabar convirtiéndolos en un producto totalmente dirigidos al público infantil, quien goza tremendamente con estas películas. Es aquí donde Godzilla realiza por primera y única vez su ridículo pero celebrado baile de la victoria que se traduce en saltitos de monstruosa felicidad.

Monster Zero es tal vez una de las películas más recordadas y disfrutadas por los fans. Sus atractivos colores y el nuevo escenario – ahora espacial – preparado para sus monstruosos protagonistas guarda una especie de encanto que resume el espíritu de los tiempos: alta tecnología, viajes en el espacio, razas extraterrestres… todo un conglomerado que describe un futuro cercano de sorpresas y maravillas, una nueva frontera inexplorada donde los monstruos gigantes aún tienen cabida por su naturaleza mítica y su promesa de grandes aventuras.

[Existen una versión en DVD]
TRAILER ORIGINAL EN JAPONES (noten que las lineas de Nick Adams se encuentran habladas en inglés)

No hay comentarios: