sábado, 25 de julio de 2009

THE BLOB (1988)

THE BLOB (1988)
Dir. Chuck Russell
  • Guión: Chuck Russell, Frank Darabont
  • Actores: Shawnee Smith, Kevin Dillon
  • Pais: Estados Unidos
  • Clasificación: Extraños y Espaciales, Mutantes.

Sinopsis:

Un extraño meteorito cae cerca de un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Un vagabundo llega al lugar del incidente y curioseando es atacado por una especie de baba viscosa y acida que se aferra a su antebrazo. Recogido en medio de la noche por dos adolecentes, es llevado a una clínica del pueblo, donde el parasito logra consumirlo completamente, transformándose en una gran masa semitransparente capaz de moverse a gran velocidad, entrar por cualquier rendija y continuar alimentándose de cualquier material orgánico que encuentre a su paso.

Meg Penny (Shawnee Smith), la chica testigo del suceso con el vagabundo acaba dándose cuenta del verdadero potencial de la amenaza que se cierne sobre el pueblo al igual que otro chico, un joven rebelde y problemático, Brian Flagg (Kevin Dillon). Juntos no solo se jugaran su vida para sobrevivir a la criatura que cada vez se hace más y más grande, sino que también serán blanco de un grupo científico del gobierno cuyas intenciones con respecto a la cosa son mas monstruosas que el mismo ser.

Comentarios:

Esta versión de THE BLOB, realizada en 1988 por Chuck Russell es de los pocos remakes que superan a su predecesora. La primera película, dirigida por Irvin S. Yeaworth Jr. en 1958 y estelarizada por un joven Steve McQueen, tiene muy buenos momentos, pero la cosa no es tan aterrorizante, rápida y efectiva como el Blob de Russell. Co-escrita con Frank Drabont, fan de las historias de horror y quien varios años después seria nominado al Oscar como director, The Blob es de esas hermosas joyas fantásticas de los ochenta que lo tiene todo: acción, emoción, buenas actuaciones, una historia atrapante y efectos especiales verdaderamente sorprendentes.

Shawnee Smith, la intérprete de la protagonista logra un excelente nivel en su interpretación de la chica joven que debe tomar al toro por los cuernos para sobrevivir y salvar a sus seres queridos. El personaje se encuentra muy Ad hoc con la tendencia de la moda de los ochentas, donde las mujeres dejaban de ser débiles objetos de salvación para convertirse en las heroínas de las historias. En cierta forma, ahora ellas tomaban el rol del hombre, en una visión que ciertamente continuaba siendo machista, pues su atractivo se centraba en su capacidad de replicar lo que se suponía, solo un hombre podía hacer: enfrentarse al monstruo. Tenemos muchos ejemplos de ello en películas como ALIENS (James Cameron, 1986), TERMINATOR (James Cameron, 1984), HALLOWEEN (John Carpenter, 1978), etc.

Los efectos especiales de la criatura, una masa viscosa y semitransparente color carne, se realizaron bajo diferentes técnicas, sobresaliendo la impactante secuencia del ataque en el cine, parte realizada en “stop motion” y parte con animatronicos, donde la masa, pegada en el techo de la sala comienza a devorar al público, cazándolo con sus tentáculos.

El film, al contrario que muchas películas de los cincuenta, mostraba a un gobierno más interesado en capturar a la criatura para fines bélicos, (que por cierto, se insinúa que la bestia no es totalmente una mutación casual) que en proteger a sus ciudadanos, además de arriesgar al planeta a una criatura que por sus terribles características de alimentación y desarrollo resultaría más que apocalíptica. El final prometía una continuación que nunca llegó.

The Blob puede parecer otra película de monstruos más, pero deja bien asentada su postura en cuestión política y señala varios peligros sociales que aquejan a Norteamérica: el militarismo exacerbado, el fanatismo religioso y la desinformación.

Película Original: The Blob 1958

[Existe una versión en DVD]

1 comentario:

Caracola Mágica dijo...

Tiene razón, ya había leído esta entrada. Mis dudas se despejaron; la versión que yo veía era la antigua. Creo que me quedo con mi nostalgia.