miércoles, 8 de julio de 2009

GOJIRA (1954)

GOJIRA (1954)
Dir. Ishiro Honda
  • Guión: Takeo Murata, Ishiro Honda
  • Actores: Takashi Shimura, Akahiko Hirata, Akira Takarada, Momoko Kochi
  • País: Japón
  • Clasificación: Kaijus, Godzilla

Sinopsis:

Una serie de extrañas desapariciones marinas cercanas a la isla de Odo preocupan a la comunidad pesquera y a los nativos de la isla que consideran que estas muertes están relacionadas con el regreso de un dios malévolo llamado Gojira. Todo parece ser parte de las supersticiones ancestrales hasta que después de una tremenda tormenta en la isla aparecen las terribles huellas de una bestia descomunal. El Dr. Yamane (Takashi Shimura), afamado paleontólogo japonés, acude a la isla para recabar datos sobre la situación y acaba siendo testigo presencial de un ataque de la bestia, un reptil de poco más de cincuenta metros de alto que no se detiene ante nada.

Ante la evidencia, solo queda suponer su origen y gracias a muestras recogidas en el lugar Yamane considera que hay una fuerte relación entre la energía atómica y la criatura, pues esta parece contener altas dosis de radioactividad. Yamane, quien presenció las atrocidades atómicas en Hiroshima ve en la bestia la oportunidad de obtener importante información que le permita averiguar cómo es posible sobrevivir al infierno nuclear.

Sin embargo, la marina japonesa tiene otros planes en mente, pues la bestia parece dirigirse a Tokio. La población de la ciudad no está preparada para el arribo de la bestia y cuando Gojira llega a la ciudad da rienda suelta a un caos de destrucción y muerte impresionante. La sorpresa se vuelve aún más terrible al descubrir que el monstruo puede exhalar un aliento nuclear capaz de derretir el metal de los edificios.

Gojira regresa al mar, pero todos saben que regresará y las consecuencias de por si catastróficas serán aún peores.

Tal vez la única solución para destruir a la bestia está en manos de un joven y atormentado científico, el Dr. Serizawa (Akahiko Hirata), quien ha desarrollado un arma letal, el “Destructor de Oxigeno”. Sin embargo Serizawa tiembla de solo pensar en las consecuencias de su destructor, pues sospecha que el resultado de activar su invento pueden desencadenar un horror aún más brutal e insospechado que el de la misma bestia.

En medio de este horror se desenvuelve también la relación de la hija de Yamane y prometida de Serizawa quien está realmente enamorada del Teniente Hideo Ogata, quien arriesgará su vida por detener la amenaza de la criatura.

Comentarios:

Injustamente catalogada como una película clase B, GOJIRA es considerada actualmente como una obra maestra del cine japonés. Su director, Ishiro Honda, parte del grupo de trabajo de la cinematográfica Toho, fue escogido para realizar esta película gracias al productor Tomoyuki Tanaka quien inspirado por el éxito de la película norteamericana THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS (Eugène Lourié, 1953) piensa en realizar una película japonesa del mismo tema.

Ishiro Honda, quien ha dirigido para Toho una buena cantidad de películas de guerra, asume que la idea es una interesante forma de hablar sobre el horror de la bomba atómica. Akira Ifikube, el compositor de la música ve en también en esta metáfora la oportunidad de plasmar en sonidos sus propias experiencias con la radiación, ya que su hermano murió gracias a la exposición a esta.
La historia es encargada a un joven y famoso escritor de ciencia ficción japonesa, Shigeru Kayama, y es adaptada por Takeo Murata y el mismo director de la película.

Gojira, la bestia titular del filme es por supuesto, “la bomba con patas” como alguna vez la llamo el mismo Honda, pero su conexión con la idea de un dios antiguo y furioso, hace que el monstruo destructor de Tokio tome una dimensionalidad significante mucho más amplia que el mero terror a la bomba.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, en la película nunca hay una referencia directa a la creación del monstruo por los experimentos norteamericanos en el pacifico, pero por supuesto, se intuye. No hay una idea revanchista contra la invasión norteamericana al Japón en esta película, y si una especie de autocritica escondida bajo el símbolo de la bestia. Gojira es el objeto donde se reúnen varios aspectos que atormentan al pueblo del Japón. Es una fuerza de la naturaleza, como los tifones y las tormentas que azotan las costas del país, tanto como los terremotos que frecuentemente se desatan en la isla (de hecho, Gojira surge del mar, el lugar que da vida y muerte a la isla del Japón). Es una imagen de la bomba atómica y del terror que sembró con tanto éxito en el corazón de los japoneses. Y finalmente, es también la fuerza divina que viene a castigar los errores y culpas de la arrogancia japonesa, que los llevo a causar masacres en China y a perder la batalla contra los aliados.

Gojira es la naturaleza violada por la tecnología y la ciencia desatada, por la arrogancia del hombre mismo y que surge furiosa para desquitar cuentas. Es un “tatari gami”, un dios furioso que ha perdido su equilibrio gracias a lo peor de la humanidad.

Gojira se convirtió en un éxito en el Japón e inauguró también el cine que conocemos como “Kaiju Eiga” o cine de monstruos. Su particularidad estriba en que en lugar de realizarse los efectos de las criaturas con técnica de “cuadro por cuadro” o “stop motion”, se realiza disfrazando con sorprendentes e imaginativos trajes a personas que representaran el papel del monstruo. Gojira recurrió a esta técnica gracias a la falta de tiempo de realizar las animaciones de cuadro por cuadro.

Para esta labor de efectos especiales se solicitó la labor de dos expertos en el área: Eiji Tsuburaya (quien después crearía la serie televisiva Ultraman), Akira Watanabe y Hiroshi Mukoyama. En la película, el monstruo destruye edificios que realmente son maquetas finísimamente detalladas.
Gojira se vuelve un éxito en Japón gracias a su estupenda hechura, a una magnifica dirección y a un grupo actoral verdaderamente de categoría, entre los que se contaba nada menos y nada más que Takashi Shimura, actor frecuente en las películas de Akira Kurosawa, quien por cierto, era intimo amigo de Honda.

Como dato interesante, diremos que Kurosawa siempre estuvo tentado a realizar un filme de Kaijus, pero Toho evitaba entrar en la situación gracias a la fama de Kurosawa de realizar producciones costosísimas. Su película “Dreams” que está basada en varios sueños del director cuenta también con la dirección de Honda en muchos de sus segmentos, pues le sirvió de asistente de director en varios de sus filmes más aclamados. Sin embargo, Honda no necesita de la fama de Kurosawa para brillar por sí mismo y no solo por Gojira.

En alguna ocasión, Kurosawa platicando con un amigo común de él y de Honda, le comentaba a este que le parecía totalmente desfasado de la realidad el hecho de que en las películas de Godzilla, cuando la gente huía aterrorizada del monstruo, siempre había un policía ayudando a la gente a escapar, “cuando el policía sería el primero en correr” – señalaba. “Así es” - aceptaba su amigo – “pero Honda pone ahí a ese policía porque eso es lo que él mismo haría. Honda es ese policía”.

  • “Gojira” es el nombre original de está película. El nombre se considera una cruza entre los nombres de Gorila y Ballena.
  • Aunque “Gojira” supone una superproducción para la compañía cinematográfica Toho, la técnica para filmar las escenas del monstruo no se realizaron con “Stop-Motion” por causa del elevado precio del sistema, así que se diseño un disfraz de caucho y se realizaron maquetas de los poblados y la ciudad a destruir.
  • Los efectos especiales fueron diseñador por el experto Eiji Tsuburaya, la historia por Shigeru Kayama, el guión realizado por Takeo Murata y la música producida por Akira Ifukube. Cuenta en su reparto con el famoso actor Takashi Shimura y con Harau Nakajima quien vestirá el traje del monstruo en todas las películas de la serie Showa.
  • La película fue un éxito internacional y junto con Rashomon de Akira Kurosawa, abrió las puertas a la cinematografía japonesa en el mundo entero. Harau

[Existen una version en DVD]

GOJIRA, Trailer Oficial Japonés

3 comentarios:

Aerogaby dijo...

Hola! Leyendo tu blog recordé otro monstruo gigante de película; el monstruo de Cloverfield. Soy un poco miedosa, así que me dió miedo ese monstruo... creo que po el enfoque de la pelicula tipo filmadora casera.

Otro saludo desde Venezuela!!!

[Viajero] Milan Banjanin dijo...

Tengo esa película, la he intentado ver, pero no soporta el pase de los años. Sin embargo, tiene un gran mérito.

Saludos Monstruosos

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Para GAby: que bueno que me lo recuerdas. Tengo que poner esa pelicula.
Para viajero: Fijate que a mi si me gusta y bastante. Al reves yo si pienso que ha soportado muy bien el paso de los años, pero despues platicaremos para ver que versión tienes tu... porque hay dos... la otra la subiré pronto.