viernes, 26 de junio de 2009

SURFACE (2005)

SURFACE (2009) Serie de TV
Dir. Varios / Creadores de la serie: Jonas y Josh Pate
Guión: Hnos. Pate y otros
Actores: Lake Bell, Jay R. Ferguson, Carter Jenkins
Categoria: Extraños y Sobrenaturales

Sinopsis:

Un grupo de personajes verán ligadas sus vidas gracias a sus encuentros con extrañas y gitantescas criaturas marinas: una bióloga marina (Lake Bell ) que en un viaje de profundidad descubre unos extraños abismos de donde surgen unas bestias imposibles de identificar; un hombre común (Jay R. Ferguson) que al ir de buceo con su hermano es testigo de la llegada de uno de estos monstruos así como de la muerte de su acompañante; y finalmente, un adolecente (Carter Jenkins ) que recoge del mar un raro huevo que acabará convertido en la más fascinante de las mascotas, una bestiecita simpática… y mortal.

Mientras que en los océanos del mundo comienzan a sucederse extraños y letales encuentros con estas criaturas, un grupo científico y militar estadounidense comienza a recabar toda la información posible sobre estos con un objetivo en mente que va más allá de la defensa nacional.

Comentarios:

Siendo justos, SURFACE, la serie, no esconde las influencias que le dieron origen, que por cierto, son muy spielbergianas. Uno de los personajes es casi una copia de Richard Dreyfouss en ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (1977) solo que en lugar de estar obsesionado con una montaña, esta se centra en unos agujeros abisales de donde parecen surgir estas criaturas. Incluso hay una escena de “evacuación por tóxicos” que parece arrancada del filme mencionado. Existe además otra escena que es un claro homenaje a Ray Bradbury y su relato "La sirena en la niebla" donde una criatura prehistórica submarina emerge de las profundidades para responder al grave sonido de la sirena de un faro.

El suspense y el misterio está muy bien dosificado lo que hace que cada capítulo tenga realmente algo que aportar a la historia que por momentos se va haciendo cada vez más intrigante: Los monstruos no se convierten en el misterio final sino que hay muchos más elementos a su alrededor que convierten la situación de la existencia de estas criaturas en una apuesta mucho más grande y que parece afectará a toda la humanidad.

Cada capítulo, por supuesto, tiene una formula. Al principio somos testigos de diferentes acontecimientos alrededor del mundo que, además de hacer gala de espectaculares efectos especiales, nos enganchan para quedarnos viendo el capitulo. No es una serie barata y eso se nota en su factura de alta calidad.

La mala noticia es que los gemelos Pate (los creadores de la serie) no terminaron la historia. La temporada se cerró con un final abierto (muy abierto) que incluye un bestial tsunami y una ciudad sumergida e infestada de monstruos gigantes que además de todo, aún no acababan de mostrar todas las cartas que tienen bajo la manga.

Incluso así, SURFACE es una serie atrapante que vale la pena ver.

Como un punto más, he de decir que cuando observaba a las bestias de la serie, note algo muy interesante: parecen estar muy inspiradas en los monstruos cartográficos diseñados por Olaus Magnus, quien en 1539 dibujaría la “Carta Marina”, un mapa muy detallado de las costas de Escandinavia, quien había agregado a estas bestias marinas en algunos de los puntos de su plano: Bestias marinas con caras que casi parecen de dragón, con larga cola y dos patas al frente, que por supuesto, era su representación fantástica de las ballenas… ¿o habrán sido realmente desconocidas y monstruosas criaturas del mar?


[Existe una versión en DVD]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, podrian decirme si existe algun libro que trate sobre la serie Superficie. Gracias

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Que yo sepa no hay ninguno y la serie se detuvo en su primera temporada. Me hubiera encantado que si no la seguían en serie, la siguieran en libros, pero parece que no será así...

yosa dijo...

sera posible, aunque sea la mas remota idea que surface continuara para el 2011 o al fin sacaran el final de esta historia tan interesante...