domingo, 10 de octubre de 2010

SENTIDO Y SENSIBILIDAD Y MONSTRUOS MARINOS [Sense and sensibility and sea monsters] (2009)

SENTIDO Y SENSIBILIDAD Y MONSTRUOS MARINOS [Sense and sensibility and sea monsters] (2009)
Autor: Jane Austen y Ben H. Winters
Editorial: Urano
Categoría: Marinos

Sinopsis:

En la Inglaterra de la época de la Regencia y en un mundo donde un fenómeno conocido como “la alteración” ha convertido a las bestias del mar en enemigas acérrimas de la humanidad, las hermanas Elinor y Marianne Dashwood viven sus duros problemas de amor y desamor en medio de una sociedad casi tan voraz como el mismo océano.

Después de la muerte de su padre (por una bestia marina que lo semidevora), las hermanas Dashwood, su madre y Margaret, la hermana menor, encuentran refugio y hogar en el archipiélago Middleton, un grupo de islas propiedad del poco ortodoxo Lord John Middleton y su esposa, una salvaje de los mares del sur que ha sido secuestrada para uso y compañía del primero.

Es en ese lugar donde la joven Marianne se enamorará del dinámico y atractivo Willoughby, un joven de buena familia cuyo entretenimiento favorito consiste en buscar tesoros y matar enloquecidas criaturas marinas. Por su lado, Elinor la hermana mayor y la más sensata de la familia, está secretamente enamorada del hermano de su cuñada, Edward Ferrars. Pero hay un tercer hombre en la vida de las hermanas Dashwood que pese a su corazón de oro, su excelente posición social y su deferencia hacia ellas les resulta algo…repulsivo: El coronel Brandon, un hombre con un triste pasado, que ha sido hechizado por una bruja de mar y cuyo rostro ha sido monstruosamente mutado, pues en lugar de barbas crecen de su rostro una serie de tentáculos impresionantes.

Sin embargo, las cosas están a punto de cambiar. Muchos secretos de los enamorados de ambas saldrán a la luz en medio de un viaje de placer que las chicas realizan a la Estación Submarina Beta, un cúpula submarina, transparente como una burbuja, que aloja en su interior a gran parte de la burguesía inglesa que se divierte tremendamente haciendo fiestas y experimentando con animales y humanos con el objetivo de usar para su provecho el fenómeno de “la alteración”, mientras afuera de la translucida geoda, gigantescas bestias marinas intentan de todas las maneras entrar o destruir el lugar.

Pero eso no es todo, pues en el mismo hogar de las Dashwood, en el archipiélago, vive y late un poder negro y maligno que está a punto de surgir.

Comentarios:

Sentido y sensibilidad y monstruos marinos (cuya traducción correcta debería ser Sensatez y sentimiento y monstruos marinos) forma parte de una idea editorial desarrollada por la casa editorial Quirk Books que consiste en calcar novelas clásicas y libres de derechos, añadiendo elementos o escenarios ajenos al original. De esa manera tenemos Orgullo, Prejuicio y Zombies (Jean Austen y Seth Grahame-Smith, 2009) y tres subproducto de esta que son una edición especial en pasta dura, una novela gráfica y una precuela titulada Dawn of the Dreadfuls (Steve Hockensmith), Android Karenina (Leon Tolstoy y Ben H. Winters, 2010), que incluye robots y viaje interpalentarios; y finalmente la novela que nos ocupa.

Sentido y sensibilidad, víctima de la idea, presenta - por supuesto - horribles y gigantescas bestias marinas, así como uno que otro elemento lovecrafiano, como añadidos a la novela de Jane Austen y arrojan como resultado una novela entretenida (al menos para mí), que acaba transformada en una parodia de la novela de Austen.

Sin embargo no es una parodia totalmente hueca o sin sentido, pues las “alteraciones” producidas por Ben H. Winters van dirigidas a convertirse en una crítica mordaz hacia una época y una sociedad frívola e hipócrita, donde eres por lo que tienes, donde las propiedades son más importantes que el trabajo y donde las mujeres son solo trofeos románticos cuya única aspiración se convierte en encontrar el marido con mayor solvencia económica.

Los monstruos marinos juegan el papel de ganchos para mantener en la historia a un grupo de lectores, que si no fuera por este elemento, jamás se hubieran acercado a la historia original.

Ahora por supuesto, la idea no ha tardado en ser copiada y tenemos Mujercitas y Hombres Lobo, Vampiros Mujercitas, Mr. Darcy Vampiro, Robin Hood y el padre Took; cazadores de zombies, El maravilloso mundo muerto-viviente de Oz, las aventuras de Huckleberry Finn y Zombie Jim y Jane Slayre (Jane Descuartizadora) y en españa un LaZarillo vs. Los zombies, entre varias más.

¿Cuánto durará la moda? No lo sé, pero ya estoy pensando en apuntarme a ella.

Trailer Oficial del libro

No hay comentarios: