lunes, 21 de septiembre de 2009

THE BLACK SCORPION (1957)

THE BLACK SCORPION (1957)
Dir. Edward Ludwig
  • Guión: Robert Blees, David Duncan
  • Actores: Richard Denning, Mara Corday, Carlos Rivas
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Animales e Insectos
Sinopsis:

El nacimiento del volcán Paricutín en México y una serie de subsecuentes terremotos dejan al descubierto unas profundas cavernas de donde emerge una horda de monstruosos escorpiones gigantes que atacan sin piedad los pueblos de la región. Dos geólogos, uno norteamericano y otro mexicano deciden explorar las profundidades de la caverna para de alguna manera censar a las criaturas y descubren que en el fondo existe un verdadero mundo de insectos descomunales.

Uno de los escorpiones, el más grande de todos, logra llegar a la Ciudad de México para crear el caos y el terror en medio de la histeria masiva de los habitantes de la “región más transparente del aire”.

Comentarios:

Perteneciente a la ola de películas sobre monstruos gigantes que dominó a la mitad de la década de los cincuentas, The Black Scorpion ocupa su propio lugar como un clásico del cine de monstruos gigantes.

Esta vez, la victima de las criaturas gigantes no es un país del primer mundo, sino uno en vías de la modernidad: México. Es interesante notar que los productores de la película están en toda la buena disposición de no querer replicar el estereotipo más común sobre la imagen del país, pero por desgracia, en muchos detalles no lo logran. El personaje principal, el geólogo interpretado por Richard Denning, tiene un poco más de peso en la historia, pero sus compañeros mexicanos más cercanos nunca son retratados como ignorantes, supersticiosos o inocentes. El geólogo Arturo Ramos (Carlos Rivas) es tan capaz como su compañero americano, Hank Scott y la hacendada mexicana, Teresa Álvarez (Mara Corday) es una mujer fuerte e independiente que no cae en la visión extremista de la chica con desplantes de macho. Los militares mexicanos, por su parte, no son unos ineptos y los encargados del gobierno son tan “eficientes y modernos” como cualquiera de sus pares del primer mundo.

La ciudad de México, por su parte, tampoco es usada como excusa turística. Es la ciudad que el monstruo ataca y la idea no es promocionarla como “resort” para norteamericanos retirados. A mi punto de vista, The Black Scorpion se esfuerza por hacer un retrato justo de su país vecino.

Por supuesto, al revés que el ataque de los monstruos norteamericanos, estos insectos descomunales no son resultado de una mutación radioactiva, sino que son liberados de su prisión de eras gracias al nacimiento del Paricutín, el cual es mostrado, al principio de la película, en todo su apabullante esplendor gracias a sorprendentes metrajes reales sobre su nacimiento en Michoacán. Es un hecho que México, por muy moderno que sea, no pertenece al grupo de países dominantes con tecnología atómica, por lo tanto, no es posible que sus monstruos provengan de una corrupción de la ciencia, sino de la naturaleza misma. La imagen misma del escorpión, nos remite al contexto rural, de donde parte y se desarrolla la amenaza.

Me siento tentado a interpretar al escorpión como una metáfora de la ruralidad mexicana, fosilizada en la imagen de retrograda, conservadora y supersticiosa; y su destrucción como una promesa de una modernidad científica y urbanística que no podrá ser detenida. Hank Scott, el “amigo americano” que viene del norte nos ayuda a lograr esta meta, pero no suplanta a la capacidad de sus primos del sur. El arma que destruye finalmente a la criatura no es un invento gringo, sino un desarrollo totalmente mexicano. Lo único que hace Scott es presionar el gatillo para brindar la solución final.

Es importante señalar que los efectos especiales de la película son en su mayor parte de primer nivel. Y no podía ser para menos, pues su supervisor de efectos especiales fue nada menos que Willis H. OBrien, el creador de los efectos especiales de King Kong. El animador principal fue Pete Peterson realizó un trabajo muy bien logrado.

[Existen una versión en DVD]
Trailer oficial

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