jueves, 16 de julio de 2009

DAIMAJIN (1966)


DAIMAJIN (1966)
Dir. Kimiyoshi Yasuda
  • Guión: Tetsuro Yoshida
  • Actores: Miwa Takada, Yoshihiko Aoyama, Jun Fujimaki, Yutaro Gomi, Riki Hashimoto (Majin)
  • País: Japón
  • Clasificación: Kaijus, Miticos y de Leyenda
Sinopsis:

Majin, una especie de Dios-Demonio se encuentra confinado en el interior de una gigantesca estatua de piedra. Sin embargo, el Majin ya ha intentado liberarse de su confinamiento como lo demuestran un grupo de gigantescas pisadas en el bosque. Los aldeanos, aterrorizados, realizan una ceremonia para mantener apresado a Majin y el momento es aprovechado por un grupo de traidores para matar al señor feudal de la región y hacerse con el poder. El arrogante chambelán de la corte, Samanosuke (Yutaro Gomi), destruye a su señor y decide acabar también con la vida de sus dos pequeños hijos, los hermanos Hanabusa, Tadamufi y Kozasa (Yoshihiko Aoyama, Miwa Takada) quienes apenas son unos niños.

Kogenta (Jun Fujimaki), samurái y sirviente del señor Hanabusa logra escapar con los niños para esconderse cerca de la estatua del Majin. Nadie los buscará ahí.

Pasan 10 años en los que la tiranía de Samanosuke se ha reafirmado, esclavizando a casi todo el pueblo, pero Kogenta decide ir de nuevo al pueblo para encontrarse con un grupo de rebeldes que buscan regresar el trono al joven Tadamufi. Kogenta es capturado al igual que Tadamufi y su captura lleva al nuevo y maligno señor feudal a buscar a la joven Kozasa que aún se encuentra libre. La búsqueda no solo los llevará a ella sino también a la estatua del Majin que es profanada cuando se ordena su demolición. Cuando un gran clavo es enterrado en la frente del Majin, los soldados gritan de horror al observar como esta sangra.

El Majin ha sido liberado y un terremoto deja libre al cuerpo de la estatua que se transforma en un gigantesco y monstruoso guerrero con sed de destrucción y venganza.

Comentarios:

Producida por la compañía Daiei, DAIMAJIN se convertiría en un éxito cinematográfico que llevaría a la producción de dos filmes más en ese mismo año.

DAIMAJIN se compone de dos palabras DAI (Grande) y MAJIN (Dios demonio o demoniaco).
La idea o concepto del Daimajin se encuentra muy ligada a la del dharmapala, una especie de figura guardián de la tradición busdista Mahayana cuya misión es servir de protector espiritual de una comunidad o de un grupo de creyentes. También tiene relación con Hachiman, un dios o deidad Shinto de la guerra y protector de Japón.

Aunque la trama de la película resulta sumamente simple, su producción y fotografía son impecables. Los efectos especiales, cuidados por Yoshiyuki Kuroda son de primera calidad, con unas escenografías fascinantes y unas miniaturas muy detalladas. La música, por su lado, fue realizada nada menos y nada más que por Akira Ifikube, el mismo compositor de GOJIRA (Ishiro Honda, 1954).

Al respecto de ello, es interesante como se encuentran similitudes entre ambos conceptos, no solo por ser una película de Kaijus, sino por un muy similar sentido semiótico. Al principio de DAIMAJIN la gente de la villa se encuentra realizando una ceremonia shinto que les permita mantener al dios demonio encadenado a su lugar. La ceremonia se realiza donde se ha encontrado una de sus gigantescas huellas, donde una mujer shaman se encuentra realizando el rito de confinamiento junto con un grupo de hombres disfrazados que realizan una danza ritual enfocada al mismo objetivo. En medio de ellos, otro hombre con disfraz, representa a una criatura monstruosa cubierta de vegetación y ramas, una especie de divinidad o fuerza natural que es rodeada por los demás hombres, tal vez representando también divinidades.

Una ceremonia similar es presentada en Godzilla. Uno de los pescadores de la isla Odo, donde se han encontrado las huellas de la bestia, explica a un reportero que se trata de un viejo rito de exorcismo para mantener alejado a Gojira, un dios maligno del pasado al que se le sacrificaban mujeres jóvenes para mantenerlo alejado de la aldea en época de baja pesca. Interesante relación con la idea de un desequilibrio ecológico: Gojira solo sale del mar para alimentarse de los hombres cuando no hay pescado. Al igual que la criatura en el rito de Majin, Godzilla se adivina un dios demonio que se hace presente cuando hay un desequilibrio en la naturaleza.

Sin embargo Majin es liberado realmente por las suplicas de la joven Kozasa que jura entregar su vida a cambio de la liberación de su hermano y del pueblo sojuzgado por el tirano.

Majin se encuentra confinado, pues, en este cuerpo de piedra en espera de que el equilibrio de la justicia será roto. Su relación con la naturaleza y los elementos es también obvia. La estatua se encuentra asentada al lado de un arroyo de aguas cristalinas que desemboca en una hermosa y larga cascada. El agua que fluye y las cascadas son de un simbolismo muy importante en el Japón, son un elemento renovador y purificador. Majin despertara para con su destrucción, purificar al pueblo de la tiranía. Pero para eso todo debe ser destruido para después, ser renovado.

El diseño del Majin, por otro lado, procede de las estatuillas Haniwa de hace unos 2,000 años que representan a los guerreros más antiguos del país.

Bibliografia:

AGUILAR, Carlos, et. al., Cine fantástico y de terror japonés (1899-2001), España, Donostia Kutura y Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastían, 2001

[Existen una versión en DVD]

TRAILER DE DAIMAJIN

No hay comentarios: