lunes, 22 de junio de 2009

DRAGONSLAYER (1981)


Dragonslayer (1981)
Dir. Matthew Robbins
Guión: Hal Barwood y Matthew Robbins
Actores: Peter MacNicol, Caitlin Clarke,

Sinopsis:
Un grupo de aldeanos llegan al castillo Kragenmoore. Buscan la ayuda de Ulrich (Ralph Richardson), antiguo hechicero que sabe perfectamente que los ha llevado ahí: Vermitrax, una vieja y malévola dragona que ha convertido al territorio del rey Casiodorus en rehén. El rey ha llegado a una espantosa tregua con el monstruo, que consiste en un sacrificio humano cada determinado tiempo, a cambio de la seguridad del reino.

Ulrich acepta el encargo de los aldeanos de enfrentarse a la bestia, pero un hechizo mal calculado hace que este fallezca antes de salir de su castillo. Por tal razón su inexperto pupilo, Galen (Peter Macnicol) se ve en la obligación de ayudar con sus rudimentarios conocimientos a los aldeanos, cosa que también lo emociona, pues por fin podrá poner en juego sus habilidades.

Al lado de estos y del joven Valerian (Caitlin Clarke) quien resultara ser una chica disfrazada de hombre para evitar la mortal lotería donde las jóvenes son escogidas como sacrificio, Galen lograra, gracias a un hechizo potenciado por un dije de su maestro, sellar con un alud de rocas la entrada de la cueva de la dragona para atraparla ahí.

Sin embargo, la solución muestra no ser tan efectiva y la dragona logra salir enfurecida, para arrasar con su aliento de fuego las casas y los poblados bajo el dominio de Casiodorus. La situación se torna más tensa cuando la princesa Elspeth (Chloe Salaman), hija del Casiodorus, se entere que la lotería ha sido trucada y que su nombre no aparece en ninguna de las tablillas de sacrificio. Ante tal injusticia, ella misma se entrega para el sacrificio.

Galen comprendiendo que su experiencia y arrogancia ha llevado al reino a esa situación, decide enfrentarse cara a cara a la bestia, armado solo de una lanza conocida como “Verdugo de Dragones” y un escudo de escamas de la criatura.

El duelo tendrá lugar en las profundidades de la caverna del monstruo donde un lago de fuego cubre el sueño de la bestia y donde dos crías de la criatura mostraran al horrorizado Galen que la aventura que tanto añoraba es realmente una pesadilla que bien puede sobrepasarlo. Sin embargo Galen, sin saberlo, ha llevado con él a una esperanza.

Comentarios:

Vermitrax Pejorative es tal vez el dragón más impactante que ha llegado a la pantalla. Modelo a seguir por bestias similares de películas subsecuentes, fue también un gran logro técnico en la industria, ya que sus movimientos, reptilescos y amenazantes, lograron ser casi perfectos gracias al sistema de animación conocido como “Go-Motion”, una variante del sistema “Stop Motion” que hace una mezcla entre el fotograma cuadro por cuadro y secuencias de movimiento mecánico y robótico del modelo. El resultado es un efecto que replica con diez años de anterioridad, al logrado por el equipo que armará Parque Jurasico (1991).

En cuanto a la producción, puede destacarse que la película fue filmada a luz natural, lo que le da gran verosimilitud al ambiente medieval en que se circunscribe y que le otorga reminiscencias directas a la leyenda de San Jorge y el Dragón, que seguramente fue la inspiración primaria, pues el argumento principal es casi una calca de este. A diferencia de San Jorge y el Dragón, donde el cristianismo es un liberador, en Dragonslayer es el signo que muestra el final de los tiempos para una era maravillosa y fantástica. Dragón y mago son los últimos de su estirpe, los últimos depositarios de lo que queda del poder de la magia. Cuando ellos desaparezcan, esta también se irá y dejara lugar a un mundo nuevo, donde la razón y la ciencia desplazarán a aquel poder que alguna vez habito en nuestro mundo. La magia se perderá. Jamás volverá y ese sentimiento lo logra trasmitir perfectamente bien el filme.

[ Existe una versión en DVD ]


Otro video Dragonslayer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como la descargo la pelicula?