sábado, 20 de julio de 2013

PACIFIC RIM [2013]


PACIFIC RIM [Titanes del Pacífico] (2013)
Dir. Guillermo del Toro
  • Guión: Travis Beacham, Guillermo del Toro
  • Actores: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikushi
  • País: Estados Unidos
  • Clasificación: Kaijus, Robots gigantes, Marinos
Sinopsis:

De las profundidades de la fosa de las Marianas en el Pacífico, han surgido a la superficie una serie de monstruos gigantes conocidos de ahí en adelante como Kaijus. Ante el ataque inmisericorde de estas criaturas contra las ciudades de todas partes del mundo se han tenido que crear gigantescos robots de choque, llamados Jaegers o “Cazadores”, los cuales se encuentran tripulados por dos pilotos quienes se encargan de controlar a la metálica bestia. Y es así porque el sistema neuronal de ambos pilotos está conectado directamente a los controles de su gigantesco humanoide (cada piloto controla uno de los hemisferios cerebrales necesarios para ese control: el izquierdo y el derecho).

Raleigh Becket (Charlie Hunnam) es junto con su hermano, piloto de uno de estos Jaggers, pero el segundo muere cuando el kaiuju contra el que se enfrentan gana la partida arrancando de un cuajo la mitad de la cabeza del jaeger y llevándose con él Yancy Becket. Separado de su hermano y haciendo un esfuerzo sobrehumano, Raleigh logra llevar el robot a la playa, donde este se derrumba.

Han pasado cinco años y Raleigh ya no es más un piloto de Jaegers. Trabaja en la construcción de un nuevo intento por detener los ataques kaiujus: El muro. Una gigantesca estructura de defensa que fue ideada para sustituir al programa Jaeger, el cual ha sido cancelado. El muro demuestra no ser tan efectivo cuando en Australia, uno de los monstruosos kaijus logra entrar atravesándola.

Sin embargo el programa Jaeger no ha muerto, sino que se ha reestructurado con fondos privados y ahora los cinco robots gigantes que quedan siguen defendiendo como pueden las ciudades. Raleigh ha sido reclutado una vez más, pero ahora no tiene compañero (no cualquiera puede serlo, ambos pilotos tienen que “sincronizar”). Sin embargo una gran posibilidad aparece cuando la joven científica Mako Mori (Rinko Kikuchi) – quien jamás ha manejado un Jaeger – logra en una pelea mano a mano responder a los movimientos de Raleigh.

Por otro lado, el grupo científico del proyecto, conformado por los doctores  Newton Geizler y Gottlieb hacen dos descubrimientos aterradores. Gottlieb descubre que los ataques kaijus se incrementan poco a poco y matemáticamente se puede inferir una invasión aún más cruenta, mientras que Geizler ha logrado infiltrarse dentro de una de las mentes kaijus para enterarse que no son otra cosa que máquinas biológicas enviadas de otra dimensión por invasores extraterrestres de otra especie.

Es así que mientras Raleigh y Mako se adaptan a su sincronización, otros grupos de robots son enviados por el comandante Pentecost (Idris Elba) a pelear contra las bestias que surgen del abismo con un plan en mente. Llegar hasta la fisura donde se encuentra la entrada y la salida al mundo de esas bestias y arrojar por ahí una atómica, con la esperanza de que la fisura se cierre y la invasión termine.

Comentarios:

Pacific Rim es una película cuya fuerza consiste más que nada en el poder de su espectacularidad. Es una película hecha y diseñada para presentarse con tecnología 3D la cual, hasta el momento, nunca ha sido mejor utilizada que en este filme. Las profundidades que otorga el 3D logran llevar al espectador esa “sensación de enormidad” que necesitan transmitir las bestias gigantes y amenazadoras. En este rubro, Pacific Rim es una experiencia cinematográfica que merece ser vista.

Sin embargo, de ahí en adelante la película no ofrece mucho. Aunque como siempre, Guillermo del Toro realiza un excelente trabajo, la historia es sumamente predecible. Los personajes aunque no resultan acartonados, sufren de de ser estereotípicos a más no poder, y las bestias y robots, aunque impactantes, no tendrán mucha pregnancia en los recuerdos de los fans.

Indudablemente el film quiere estar más cerca de las producciones japonesas de films de monstruos gigantes que de las mismas norteamericanas y los fans lo notan cuando hacen conexiones referenciales de Pacific Rim con otros productos audiovisuales ya presentes en el mercado, en especial la serie animada Evangelion.   Sin embargo las referencias detrás de esta película son muchas más - y más variadas - y van mucho más lejos que aquellas que los espectadores de las nuevas generaciones pueden captar. Y eso es porque realmente no están familiarizados ni han visto todo el bagaje fílmico y televisivo japonés que se encuentra detrás de todo esto.

Los diseños de los Kaijus (llamados así por obvia referencia a los monstruos gigantes de los filmes japoneses, aunque extrañamente el primer ataque de uno de estos monstruos ocurrió – en la película – en San Francisco y no en Japón) son tomados muy acertadamente de los peces monstruos de las profundidades marinas. Podemos identificar un tiburón martillo, un tiburón duende y otro que tiene dos altas frontales. Y hablando de referencias, no es la primera vez, pues al menos dos de ellos parecen émulos de dos películas de Gamera, la tortuga gigante protectora del Japón. Se trata de Gamera vs. Zigra [Original: Gamera tai Shinkai Kaijū Jigura, Noriaki Yuasa, 1971] donde el monstruo es una versión modificada de un tiburón duende y  Gamera vs. Guiron [Original: Gamera Tai Daiakujū Giron, Noraki Yuasa, 1969] donde el lagarto gigante enemigo de la tortuga tiene como cabeza una afilada aleta que lo hace parecer cuchillo de cocina.

IMDB.com, señala que Del Toro reconoce una influencia muy marcada de la serie animada Tetsujin 28 [Original: Tetsujin nijûhachi-go, creado por  Mitsuteru Yokoyama, quien también creo a Giant Robo] y aunque no viene mencionado, se ve que también lo fue por la película live – action del mismo personaje aparecida en el 2005 y dirigida por Shin Togashi. Y por supuesto, la producción norteamericana Robojox [Stuart Gordon, 1989] sobre gigantescos gladiadores roboticos tripulados que se enfrentan unos a otros en un futuro post-apocaliptico, donde cada robot pertenece a un país determinado.

Los robots por su lado – más parecidos a los diseños de los Iron Man que de los robots japoneses – cuentan en su pecho con reactor que aparece también en muchas películas japonesas, en especial en las series de ovas de Alien Defender Geo Armor [Original: Kishin Heidan, Takaki Ishiyama, 1993]

En lo particular, creo que a la película le faltó el elemento amenazador de ver a las bestias destruyendo edificios entre una masa apanicada que corre como hormigas aterrorizadas por todos lados. Aunque hay por lo menos dos escenas donde se muestra eso, la mayor parte de la película los monstruos y los robots se mueven por entornos vacíos de gente. No los podemos acusar, la película ya es de por sí técnicamente muy complicada para todavía agregar gente corriendo por todos lados, sin embargo creo que ese elemento si se resintió porque la mayoría de las veces, parece una película de Transformers, o sea, dos bestias CGI golpeándose en la pantalla, casi como un juego de PlayStation, con lo que a mi gusto, le restó fuerza.

Las referencias para Pacific Rim podrían ser eternas y tal vez muchos la señalen como una película poco original – que lo es – pero indudablemente ofrece un buen espectáculo digno de verse. 



2 comentarios:

guzman dijo...

interesante hay pelis que no habia visto algunas muy buenas

angel figueroa dijo...

muy buena pagina,espero ver una nueva publicacion sobre el nuevo cine de monstruos,actualmente estan llegando mas y mas entregas,yo estoy preparando una publicacion futura sobre monarch y su relacion con kong y godzilla