sábado, 26 de febrero de 2011

REBIRTH OF MOTHRA II [Original: Mosura 2 – Kaitei no daikessen] (1997)

REBIRTH OF MOTHRA II

[Original: Mosura 2 – Kaitei no daikessen] (1997)

Dir. Kunio Miyoshi

  • Guión: Masumi Suetani (guión)
  • Actores: Megumi Kobayashi, Sayaka Yamaguchi y Aki Hano
  • País: Japón
  • Clasificación: Kaijus, Godzilla

Sinopsis:

Una Daghora, una bestia marina gigante, surge de las profundidades acompañada de una infestación de estrellas de mar mutantes que se convierten en un peligro para las playas y pronto para los mares. Sin embargo, Daghora no es la única criatura que llega del fondo: Gohgo, una especie de criaturita peluda y simpática llega también del mar para pedir ayuda a tres niños contra la bestia marina, pues para detenerla en necesario encontrar el tesoro de la ciudad perdida de Nilai Kinai que oculta un gran poder.

Por desgracia para todos, Gohgo es el objetivo de Belvera, una de las pequeñas hadas del mundo de Mothra, que quiere usarlo para que este lo lleve a donde se encuentra el tesoro y usarlo para exterminar a los humanos del planeta, ya que su opinión sobre la especie no es nada halagüeña. Igualmente, dos avariciosos adultos, emocionados por la promesa del tesoro, apoyaran a Belvera sin darse cuenta de sus verdaderas intenciones.

Para impedir el avance de Daghora, las restantes hadas, Moll y Lora, invocan a Mothra quien se enfrenta violentamente con la criatura, mientras la ciudad de Nilai Kinai surge de las profundidades marinas para mostrarse en todo su esplendor: una pirámide gigantesca con estilos y motivos mayas. Los tres niños y los dos adultos penetrarán en los secretos de la pirámide para encontrar el tesoro, mientras en el exterior, las dos bestias gigantes se baten en duelo mortal.

Comentarios:

Segunda película del “revival” de la famosa polilla gigante, Mothra, realizada en los noventa.

Es también, tristemente, la última película del productor Tomoyuki Tanaka, quien se había encargado de producir prácticamente todas las películas de Dai-Kaijus (monstruos gigantes) de la compañía Toho, y quien tuvo, sugirió y realizó la primera película de Godzilla (Gojira, Ishiro Honda, 1954)

Casi tan popular como Godzilla, Mothra cuenta con una gran legión de fans, en su mayoría, chicas y niños que gozan con las películas donde aparece esta polilla gigante, una especie de deidad isleña, que de entre todas las bestias de la serie del rey de los monstruos es tal vez la única que no guarda un especial incordio al género humano y es a la que frecuentemente se acude para pedir su interseción.

Esta nueva serie de películas de Mothra que inicia con Rebirth of Mothra (Mosura, Okihiro Yoneda, 1996) va enfocada claramente a un público en su mayoría infantil, pero no por ello deja de ofrecer una buena calidad en su manofactura. Ahora la serie se encarga de presentar nuevos diseños de la popular polilla para dar variedad e innovación al personaje.

Es interesante notar como tampoco se ha perdido y continua siendo el eje de este tipo de películas la irresponsabilidad del género humano que continua afectando y dañando a su propio planeta. La criatura Daghora, por ejemplo, resulta ser una creación genética del reino de Nilai Kinai para alimentarse de la basura y la contaminación de su civilización. Sin embargo, el monstruo goza de gran poder y es capaz de transformar el DNA de las criaturas marinas para crear nuevas. Sin embargo, la criatura sale de control y se convierte en un arma terrible que acaba destruyendo al mismo reino que lo creo, una analogía sumamente clara sobre nuestra dependencia a la tecnología y los desastres que de ella surgen.

Mothra por su lado, básicamente una deidad espiritual, continua representando a los antiguos valores, el respeto a la naturaleza y las fuerzas de esta que se desatan cuando el hábitat natural es violentado.

Los niños reciben al final de la película un mensaje bastante claro: deben cuidar el mundo donde viven, porque este se encuentra en un precario equilibrio que de descuidarse, pronto se romperá.

La serie de películas está basada en la película original de 1961 (Mosura, Ishiro Honda, 1961) y esta en una novela del escritor Takehiko Fukunaga, MOTHRA y LAS HADAS RESPLANDECIENTES ("Hakkou Yousei to Mothra")

[Existe una versión en DVD]


3 comentarios:

Caracola Mágica dijo...

He leído todo el blog pero no recuerdo si ya habló de The Mist basada en el libro de Stephen King. Es muy buena.

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Creo que en este blog no... hable en otro, pero efectivamente, tengo que hablar de ella aqui :)

María Britos Moreira dijo...

Podría explicar por favor por que sobre el final de la película mothra pasa sobre el mar abriendo un camino para que los niños pasen pero por la forma y la posición de las aguas parece hacer referencia al episodio Bíblico donde Dios abre el Mar Rojo para que pase su pueblo...sinceramente espero no se le hayan atribuido a un personaje tan lindo para los niños un don que sólo le pertenece a Dios...