lunes, 20 de julio de 2009

NEGADON, THE MONSTER FROM MARS [Original: WAKUSEI DAIKAIJU NEGADON] (2005)

NEGADON, THE MONSTER FROM MARS [Original: WAKUSEI DAIKAIJU NEGADON] (2005)
Dir. Jun Awazu
  • Guión: Jun Awazu
  • Actores: Takuma Sasahara, Dai Shimizu
  • País: Japón
  • Clasificación: Kaijus, Robots y Espaciales
Sinopsis:

Los humanos han llegado hasta Marte y una nave de exploración trae consigo, y sin saberlo, a una gigantesca criatura extraterrestre: Negadon. Cuando el monstruo comienza a arrasar Tokio, tal vez la única esperanza sea el robot gigante Miroku, creado por el atormentado Dr. Narasaki quien buscará en esta pelea, la redención a un error del pasado.

Comentarios:

Negadon es un cortometraje de 27 minutos creado como homenaje para las películas de Kaijus filmadas en los cincuentas y sesentas (la conocida como Era Showa). La diferencia es que esta película está totalmente realizada en animación CGI hiperrealista.

Con gráficos de alta calidad que busca emular la sensación de estar observando una película realizada con maquetas y escenarios pintados al matte, el filme no solo logra recrear esta sensación sino que la intensifica creando efectos de cámara real, como gotas de agua salpicando el lente, o difuminados causados por la velocidad de las criaturas y los temblores de la calle al descender el robot gigante. Las texturas de los personajes humanos y de los objetos pueden percibirse sorprendentemente bien, pues la película está repleta de close-ups que buscan magnificar esta sensación de hiperrealismo.

A título personal, creo que el filme no solo fue creado con la idea de realizar el homenaje que mencionábamos, sino es también una especie de catálogo comercial de lo que la empresa del director del filme puede realizar con su trabajo en CGI. Aunque la abierta exposición de close-ups nos ofrece una narrativa visual interesante que se decanta en una atmosfera muy intimista, parece ser también el pretexto para señalar las sorprendentes cualidades de recreación que la técnica posee para aplicarse en la producción de filmes en general.

[Existen una versión en DVD]
Trailer Oficial

Negadon vs. Miroku

No hay comentarios: